Sin mirar al objetivo

  • Ivorypress publica 'Posado / No posado' el tercer volumen de C Photo, un proyecto que arrancó en 2005 con el objetivo de aportar una nueva aproximación editorial a la fotografía contemporánea. Una selección de imágenes en tensión entre la ausencia de pose y la perfección de un retrato flamenco.

Grace Kelly bajando de un coche envuelta en un vestido de ensueño, un cadáver bajo un puente de Los Ángeles, oficinistas japoneses con sus trajes y sus maletines después de una larga noche de fiesta, mujeres desfilando delante de un jurado con la esperanza de convertirse en la primera Miss Italia.

Todos saben que el objetivo está allí, observándoles, diseccionándoles, pero lo ignoran y el resultado sorprendentemente tiene la perfección de un retrato flamenco. La tensión entre espontaneidad y pose atraviesa toda la historia de la fotografía desde Jacques Henri Lartigue hasta Guy Bourdin pasando por las fotos de archivo del Departamento de Policía de Los Ángeles.

A esta tensión 2013 y a este desafío 2013 está dedicado el tercer volumen de C Photo, un proyecto de Ivorypress que arrancó en 2005 con el objetivo de aportar una nueva aproximación editorial a la fotografía contemporánea.

Nacida como revista, CPhoto se publica el 2010 bajo forma de un volumen monográfico dirigido por un editor invitado que, junto al equipo de Ivorypress, selecciona los porfolios.

El desafío del fotógrafo

El último volumen titulado Posado / No posado, que se presentó el lunes pasado en uno de los espacios expositivos de Ivorypress, cuenta con trece portfolios de lo más variado y con Tobia Bezzola, Comisario Jefe y Director del Departamento de Exposiciones del museo Kunsthaus de Zurich.

Posado / No posado recorre la historia de la fotografía a través de una secuencia en la que se asoman familias normales y familias reales, la fotografía de moda y las fotografías de archivo, los paparazzi y las grandes divas como Sophia Loren y Brigitte Bardot, los primeros experimentos con la cámara y la fotografía digital. 

'Tras un tiempo de conversaciones con Tobia Bezzola, comisario de referencia sobre arte contemporáneo y especialista en el tema de la pose, detectamos que no había ninguna publicación que abordase esta temática y decidimos llevarla a cabo. Esta cuestión nos pareció francamente interesante porque está estrechamente vinculada con la evolución de la representación en la historia del arte' explica Iñaki Domingo, coordinador de publicaciones de Ivorypress y coeditor de CPhoto.

En los próximos dos volúmenes de CPhoto, destaca Domingo, los editores invitados serán el fotógrafo, comisario y editor británico Martin Parr y la comisaria española Marta Gili, actual directora del Jeu de Paume en París.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios