Sistema de Orquestas venezolano celebra aniversario en sede de la Cancillería

  • El Sistema de Orquestas venezolano celebró hoy su 39 aniversario en la sede de la Cancillería con un concierto dirigido por el laureado director Gustavo Dudamel, al que también asistió su fundador, el maestro José Antonio Abreu, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Caracas, 15 feb.- El Sistema de Orquestas venezolano celebró hoy su 39 aniversario en la sede de la Cancillería con un concierto dirigido por el laureado director Gustavo Dudamel, al que también asistió su fundador, el maestro José Antonio Abreu, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

"Queremos felicitar por los 39 años de nuestro Sistema de Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, a usted Dudamel y a los ya más de 500.000 jóvenes que durante estos últimos 15 años han nutrido de vida el Sistema", declaró Jaua antes del concierto.

El canciller venezolano es el anfitrión de I Encuentro de Mercosur Obrero que se realiza en Caracas y los asistentes a esta reunión pudieron disfrutar de este concierto.

Dudamel dirigió a la Simón Bolívar que interpretó en primer lugar el himno nacional de Venezuela y después la Sinfonía número cuatro en Fa menor (1878) de Tchaikovsky.

"Un inmensa emoción me embarga en este momento, porque ya hace años no venía a esta casa para hacer lo que estamos haciendo", manifestó el fundador del sistema en unas palabras que ofreció previa presentación.

Cientos de conciertos música clásica, folclórica y popular se interpretarán durante los meses de febrero y marzo para celebrar del 39 aniversario del reconocido Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del país, que se extenderá durante todo febrero y parte de marzo.

Para el festejo se ha escogido el lema "39 años haciendo música por la paz".

Abreu, que creó el Sistema de Orquesta venezolano el 12 de febrero de 1975 con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles venezolanas, ofreció el primer concierto de esta estructura musical el 30 de abril de ese año en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela.

Ha recibido, como fundador de esta organización musical, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2012 por un programa que ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.

Mostrar comentarios