Solo una empresa ha pedido las ayudas del IVA cultural en Extremadura

  • Solo una empresa y para un solo espectáculo ha solicitado las ayudas puestas en marchas por el Gobierno extremeño para paliar la subida del IVA cultural, dotadas con un montante total de 500.000 euros, lo que ha llevado a la oposición parlamentaria a calificar de "brindis al sol" esta medida.

Mérida, 27 jun.- Solo una empresa y para un solo espectáculo ha solicitado las ayudas puestas en marchas por el Gobierno extremeño para paliar la subida del IVA cultural, dotadas con un montante total de 500.000 euros, lo que ha llevado a la oposición parlamentaria a calificar de "brindis al sol" esta medida.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Milagros Rodicio, ha facilitado hoy estos datos ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento regional, en una comparecencia, a petición del PREX CREX, para informar sobre las acciones puestas en marcha por el Gobierno extremeño para paliar la repercusión de la subida del IVA en la actividad cultural.

El portavoz de esta formación regionalista, Damián Beneyto, ha recordado que el presidente extremeño en septiembre de 2012 anunció que Extremadura no iba a aplicar la subida del IVA del 13 al 21 por ciento, como había acordado el Gobierno central, que le advirtió que esto no era posible.

Ocho meses después, según ha rememorado también Beneyto, el Ejecutivo extremeño publicó un decreto de ayudas, dotado con 500.000 euros, destinado a paliar o compensar la subida del IVA cultural en la comunidad autónoma.

Rodicio, que ha expuesto las distintas medidas desarrolladas en Extremadura durante esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica en la cultura, ha reconocido que las empresas privadas "no han hecho uso" de las ayudas contempladas en citado el decreto.

La directora de CEMART se ha referido a "causas de tipo administrativo y burocrático" en el escaso éxito de estas ayudas, ya que estas se conceden a las empresas previa justificación, por lo que el "empresario quizás haya entendido que no habría una garantía inicial para obtener esa subvención" o ha tenido temor "a una fiscalización de las entradas o en el control de ventas de las mismas".

En el caso de los cines, Milagros Rodicio ha explicado que las salas en Extremadura trabajan a porcentajes con distribuidoras de ámbito nacional e internacional y "era problemática la aplicación de una medida de este tipo que podría complicar la declaración o el reparto de esos ingresos".

Además ha recordado que el decreto de ayudas establecía como uno de los requisitos que las empresas no hubieran sufrido disminución de sus plantillas, lo que ha podido influir también en que estas no pudieran solicitarlas.

Rodicio ha precisado que desde la Dirección General de Promoción Cultural se han realizado reuniones con los diversos sectores, se ha explicado y se ha dado la mayor publicidad posible al decreto, pero a pesar de ello solo una empresa que puso en marcha una actividad en el Auditorio de Cáceres se ha acogido a las ayudas y ha manifestado su intención de volver a solicitarlas para otro espectáculo. EFE.

Mostrar comentarios