"Sombras en el tiempo", un homenaje a los emigrantes de la posguerra

  • El escritor Jordi Sierra i Fabra, autor de "Sombras en el tiempo", galardonada con el X Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja", asegura, en una entrevista con Efe, que su obra es un homenaje a todos los emigrantes de la posguerra española.

Nana de Juan

Barcelona, 30 oct.- El escritor Jordi Sierra i Fabra, autor de "Sombras en el tiempo", galardonada con el X Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja", asegura, en una entrevista con Efe, que su obra es un homenaje a todos los emigrantes de la posguerra española.

"Mi novela se ha escrito sola, porque la familia de mi mujer emigró desde Murcia a Barcelona en los años cuarenta y me sé muchas de sus historias reales al dedillo de tanto escucharlas durante las reuniones familiares", confiesa el escritor.

Así, la idea del conato de "deportación" de Carmen Cerón y sus tres hijos a su llegada a la Estación de Francia, en Barcelona, estuvo inspirada en la historia real de una prima de Antonia, su mujer, y en su experiencia cuando trabajó en la fábrica Hispano Olivetti, así como en los contratos y las hojas de salarios que guardó durante años una tía política suya.

"Mi novela discurre entre 1949 y 1952, cuando los anarquistas hacen estallar diez bombas en Barcelona, se ficha al futbolista Kubala, se convoca la primera huelga de tranvías, Franco visita la ciudad y se celebra el Congreso Eucarístico, con un millón de personas como asistentes", nos sitúa Sierra i Fabra.

La trama está protagonizada por Carmen y Antonio Cerón, un matrimonio murciano con cuatro hijos, que se instala en Barcelona en busca de una vida mejor y tiene que abrirse paso entre unas gentes con otras costumbres y otra lengua, en las que las heridas de vencedores y vencidos están todavía abiertas.

Con un piso realquilado como vivienda, Antonio Cerón se buscará la vida como albañil; Carmen y su hija pequeña, Úrsula, encontrarán sendas casas para servir; Fuensanta, la veintañera, será dependienta de una perfumería y su atractivo hijo Ginés sacará dinero de los chanchullos del estraperlo y se ligará a lo mejor de la sociedad catalana.

Con las cartillas de racionamiento, la represión franquista, la amenaza de cárcel para su hijo pequeño, el quinceañero Salvador, por sus tendencias homosexuales y el estigma de ser emigrantes, discurre la vida de la familia Cerón, dispuesta a subsistir y a superar la adversidad.

"El motivo de la emigración es siempre el hambre o una fuerte represión política, tanto en la posguerra como en el siglo XXI, pero yo creo que ahora hay más respeto hacia este colectivo; sin embargo, quien sale intransigente ahora, es aún más visceral que antes", reflexiona Sierra i Fabra.

"Esta es una novela de esperanza, de gente que intentaba salir adelante pese al miedo y la falta de libertades, que sabía valorar las pequeñas cosas y disfrutaba como el que más cuando podía permitirse 'hacer' un día un cine o salir al teatro", enfatiza el escritor.

A su juicio, la actual crisis nos tiene atrapados en la desesperanza, porque no sabemos cómo salir de ella, pese a ser los ciudadanos mejor informados de la historia y al mismo tiempo, los más insatisfechos, porque, reflexiona, "nos complicamos la vida por tonterías".

Sobre el mensaje de su novela, el escritor sonríe escéptico: "yo escribo porque me gusta, por puro instinto; desde pequeño quería ser novelista para contar historias, pero no para cambiar el mundo, sino para encontrar un público que me leyera".

Jordi Sierra i Fabra, que ha vendido diez millones de ejemplares de su obra literaria, ha sido traducido a treinta idiomas y ha conseguido alrededor de un centenar de premios y reconocimientos literarios en sus cuatro lustros como escritor.

Mostrar comentarios