Sónar Galicia se escora hacia las propuestas más experimentales

  • A Coruña.- Fusión de música clásica y electrónica, paisajes sonoros dibujados por objetos o recreaciones de los murmullos de la ciudad, son algunas de las propuestas experimentales de las que han podido disfrutar las más de 3.000 personas que se han acercado a la segunda jornada de Sónar Galicia.

LCD Soundsystem triunfa en A Coruña e Ikeda muestra su epifanía en Barcelona
LCD Soundsystem triunfa en A Coruña e Ikeda muestra su epifanía en Barcelona

A Coruña.- Fusión de música clásica y electrónica, paisajes sonoros dibujados por objetos o recreaciones de los murmullos de la ciudad, son algunas de las propuestas experimentales de las que han podido disfrutar las más de 3.000 personas que se han acercado a la segunda jornada de Sónar Galicia.

El festival de música electrónica, que se celebra hasta el sábado simultáneamente en A Coruña y en su sede habitual de Barcelona, mantiene su tradicional apuesta vanguardista combinado en un mismo espacio las últimas tendencias musicales y los proyectos sonoros más rompedores.

En este segundo día del festival se han inaugurado dos nuevos escenarios, Sonar Cinema y Sonar Complex, este último dedicado a las actuaciones más experimentales.

Por allí ha desfilado la orquesta O.M.E.G.A, un grupo formado por una veintena de músicos procedentes de diferentes disciplinas que ofrecen un discurso musical basado en la improvisación gestual en el que combinan música clásica, electrónica, free-jaaz y textos de la música popular, que ha sorprendido a un público entregado a las propuestas novedosas.

Los británicos Broadcast -que presentan sus disco "Investigate Witch Cults of the Radio Age", y los portugueses Labrador+P.M.A completan la lista de artistas de Sonar Complex.

Sónar Galicia nació con la intención de reforzar la trascendencia internacional del Xacobeo, de difundir un año santo "sinónimo de modernidad, proyección internacional e interés por todo tipo de expresión artística", tal y como explicó en su presentación el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Esta idea se traduce en áreas como Sonar Mática, un espacio ubicado entre los escenarios de la zona baja donde se pueden contemplar las esculturas musicales del británico Felix Thorn o el sonoscopio, un artilugio diseñado por el gallego Horacio González que recrea con sonidos los paisajes proyectados.

Parte del publicó que ya disfruto ayer de estas propuestas se trasladaron hoy a Sonar Cinema, donde comenzó a proyectarse Finisterrae, la epopeya de un Camino de Santiago musical dirigida por Sergio Cabellero, y que ha tenido una gran acogida por parte del público.

No obstante, el plato fuerte de la jornada no llegará hasta la madrugada, cuando los franceses Mathew Herbert y Laurente Garnier y el británico Sashan inunden el recinto con sus propuestas revisionistas de la cultura de club.

En la jornada del sábado explotará todo el arsenal sonoro de Sónar, con las actuaciones de Air, que presentarán su nuevo disco "Love 2", Flying Lotus y su "Cosmogramma" de 'hip hop' abstracto, y Hot Chip, una de las mejores bandas del pop electrónico mundial que acaba de publicar el álbum "One life Stand".

Durante estos tres días de festival los organizadores esperan congregar a más de 14.000 aficionados de la música electrónica.

Mostrar comentarios