Sónar quiere mostrar con Lana del Rey el fenómeno de la creación de un icono

  • La cantante estadounidense Lana del Rey es una de las estrellas de la próxima edición del Sónar porque, según los organizadores del festival, es ya un "icono planetario" y cuya carrera podría estudiarse como caso del funcionamiento del mercado de la música.

Barcelona, 12 jun.- La cantante estadounidense Lana del Rey es una de las estrellas de la próxima edición del Sónar porque, según los organizadores del festival, es ya un "icono planetario" y cuya carrera podría estudiarse como caso del funcionamiento del mercado de la música.

A sus casi 26 años y con un único trabajo largo en el mercado ("Born to die"), la neoyorquina ha encontrado "un lugar propio" a medio camino entre el pop melódico, la balada y la electrónica.

"Su vinculación con el Sónar pasa por que es la artista más remezclada en los últimos años; casi todos los grandes productores de la electrónica mundial han hecho una remezcla de alguno de sus temas", indica a Efe Enric Palau, uno de los directores del festival barcelonés por el que pasarán del 14 al 16 de junio cerca de 120 artistas.

Sónar dedica un lugar destacado de su programa a la autora de "Video games" -canción cuyo vídeo se autoeditó con material casero para subirlo a internet- por la "singular fórmula" con la que Elizabeth Woolridge Grant, su nombre real, ha tenido de desarrollar la carrera artística.

"Voluntaria o involuntariamente se ha convertido en un fenómeno a partir de sus vídeos en poco más de un año, y en tan corto plazo de tiempo y antes incluso de tener un disco en la calle era ya un icono, por eso queremos darle su puesto en el festival, y porque su música es interesante", explica Palau.

La cantante, que a pesar de haber vendido más de dos millones de discos, no ha realizado demasiadas actuaciones en directo, tendrá con seguridad en el festival barcelonés "su prueba de fuego" ante un público multitudinario, que acudirá a verla la noche del viernes 15 en el escenario nocturno del SonarClub en Gran Vía 2.

"Sabemos que viene en un formato íntimo en cuanto a instrumentación, y tiene todo el sentido del mundo porque es la música que ella hace, será un concierto para la primera hora del viernes, como en otras ocasiones hemos tenido a Sigur Ros o a Jonsi", adelanta Palau.

El codirector del Sónar asegura que Del Rey "sabe dónde se mete. "Conoce el festival y Barcelona, y tiene muchas ganas de actuar. El Sónar suele arriesgar y, en el caso de Lana del Rey, ni tan siquiera pensamos que sea un riesgo, es un proyecto interesante".

Mostrar comentarios