Sondheim, Sellars y Adams reintrepretan los cuentos de hadas en París

  • El mundo de los cuentos de hadas, reintrepretados por Stephen Sondheim y James Lapine en la comedia musical "Into the Woods"; o explorados por John Adams, Peter Sellars y Vishal Bhardwaj en la ópera "A Flowering Tree", se dan cita ante el público de París esta primavera.

María Luisa Gaspar

París, 4 abr.- El mundo de los cuentos de hadas, reintrepretados por Stephen Sondheim y James Lapine en la comedia musical "Into the Woods"; o explorados por John Adams, Peter Sellars y Vishal Bhardwaj en la ópera "A Flowering Tree", se dan cita ante el público de París esta primavera.

Los dos espectáculos comparten ya el Teatro del Châtelet, donde la pieza de Broadway, uno de los históricos éxitos de Sondheim (1930), triunfa desde el 1 de abril, y donde comenzaron los ensayos de la sexta ópera de Adams (1947), que el 5 de mayo se estrenará en Francia.

El director de escena de esta ópera en esta ocasión no será Sellars (1957), quien sí firmó su primera versión en 2006, escrita en español e inglés, para su estreno en Viena con la Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

En esta producción de "A Flowering Tree" ("Un Árbol en Flor"), el cómplice de obras tan internacionales de Adams como "Nixon in China" (1987 ), "The Death of Klinghoffer" (1991) o "El Niño" (2000), centró su participación en el libreto y la adaptación y dejó la escena en manos de Bhardwaj (1965), director, guionista y productor indio.

Con "A Flowering Tree", se quiso ilustrar entre otras la idea de que "la mejor cultura es la que tiene fuentes más diversas", según contó Adams al diario "The Guardian" cuando hace ocho años veía agravarse sensiblemente el miedo a la emigración en Estados Unidos.

De ahí que para cumplir el encargo vienés conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart eligiesen el milenario poema escrito en lengua Kannada, traducido por A.K.Ramanuja.

"A Flowering Tree" es la historia iniciática de una joven pareja enamorada, sometida a rituales y poderes diversos, en cierta forma comparables a los que han de superar Tamino y Pamina, los protagonistas de "La flauta mágica", de Mozart.

Para Adams, no obstante, las conexiones entre sus respectivas partituras son más de orden espiritual que sustancial, aunque coincidan sus temas centrales: la juventud, la evolución de la conciencia moral, la transformación física y espiritual, y la magia.

En su opinión, la diferencia reside en que Mozart dio a la flauta de Tamino enormes y misteriosos poderes, mientras que en "A Flowering Tree", la magia reside en la capacidad de la joven protagonista de transformarse y convertirse en árbol.

La soprano Paulina Pfeiffer es la joven Kumudha, amada por el Príncipe (David Curry) en esta poética metamorfosis narrada por el barítono Franco Pomponi, que interpretarán junto al coro del Châtelet y la Orquesta Sinfónica Région Centre Tours, dirigidos por Jean-Yves Ossonce.

La presencia de marionetas y la figura del narrador son algunos elementos que la ópera comparte con el musical creado en 1987 por Sondheim y el libretista Lapine, sorprendente cruce de personajes míticos, de Cenicienta y Blanca Nieves a Caperucita Roja y, por supuesto, el lobo, que podrá verse en París hasta el 12 de abril.

Figuras todas ellas que viven sus pasiones, miedos y alegrías en el corazón de un bosque, habitado igualmente por "un hombre misterioso", una bruja, un gigante, su esposa vengadora, dos príncipes azules, las madres, padres y suegros de algunos protagonistas y un matrimonio de panaderos, inventados por Sondheim.

Esta onírica metáfora sobre el miedo a lo desconocido, el amor, la traición, la madurez o la muerte, es la cuarta creación del compositor estadounidense que estrena el Châtelet en los últimos años, también por cuarta vez con David Charles Abell al frente de su dirección musical y Lee Blakeley como director de escena.

El Coro del Châtelet y la Orquesta de Cámara de París acompañan a una veintena de aplaudidos solistas, entre ellos Curry y Fanny Ardant, un año antes de que Rob Marshall convierta la comedia en película, protagonizada por Meryl Streep y Johnny Depp.

Mostrar comentarios