Mari Cruz Soriano vuelve a la tele con los secretos de trece 'gigantes' de España

  • Estrena un programa en La 2 todos los jueves a partir de la medianoche. Montserrat Caballé es su primera invitada. 
MariCruz Soriano
MariCruz Soriano
Cedida a La Información

Mari Cruz Soriano regresa a la televisión y lo hace con los secretos mejor guardados de trece gigantes de España. La mítica periodista estrena programa en La 2 todos los jueves a partir de la medianoche. Pese a sus tablas no puede evitar los nervios. Y aunque es de las que prefiere no verse, esta noche no faltará a la cita con 'Gigantes de La 2'.

En una entrevista en profundidad buscará la cara más personal de la vida de estos personajes de gran relevancia en los ámbitos de la cultura, la ciencia o el arte. Soriano viajará cada semana junto a un invitado por sus vivencias, por sus paisajes y por sus paisanajes. Se tratará de una vuelta a sus raíces para conocer a fondo a unos'gigantes' "que me han acompañado a lo largo de mi vida" y hacer reflexión de lo que fueron y lo que son ahora. "Me gustaría que sirviera para reflexionar en torno a lo que hacemos con la gente que nos ha precedido", confiesa.

En total serán trece entregas (en breve empezará a grabar más), un número que se puede decir ha traído suerte a una presentadora que más que en el azar cree siempre en la constancia, el esfuerzo y la pasión. La presentadora recuerda con cariño ese 13 de septiembre de hace unos añitos a las 13 horas cuando debutó en el estudio 13 de RTVE. "Muchos bajaron a plató para verme en directo... por si me la pegaba", bromea. Tampoco olvida esos alocados primeros momentos en la cadena pública cuando "más de un invitado se perdía llegando a Prado del Rey y en directo me sentaban al primero que encontraban por los pasillos". 

Ahora regresa a una televisión muy cambiada "en mi época sólo había dos canales", recuerda.  Y lo hace con un formato "humilde, de presupuesto reducido pero muy ambicioso" que , casualidades de la vida, también se gestó en un despacho número 13 de una tercera planta de un edificio en Madrid hace varios meses. 

Se trata de un espacio "plural con invitados de todo tipo de ideología" producido en colaboración con Palamont Pictures, en el que Soriano reconoce que no aparecería jamás si ella fuera la invitada "porque no estoy a la altura de los entrevistados".  Su vuelta se debe en parte a todos esos seguidores de una periodista que aunque se confiesa "timorata" fue valiente para, de la noche a la mañana, desaparecer de la esfera pública cuando estaba en la cresta de la ola con tan solo 26 años. Dejó su carrera para dedicarse a "viajar", confiesa. "Me he pasado 15 años explicando que me iba porque me apetecía y después 15 años explicando por qué no volvía"... hasta hoy. 

Ha tenido que surgir una idea como 'Gigantes de La 2' para que vuelva a sentir esas mariposas en el estómago que pese a los años de profesión sigue sintiendo al borde del estreno de su nueva propuesta. "Este país a veces es poco agradecido con los suyos", reflexiona. 

Y es por eso que Soriano quiere hacer hueco a una serie de nombres que son sinónimos de Marca España por el mundo. La primera protagonista de un formato que, aunque muchos piensen se parece al presentado por Bertín Osborne en Telecinco "no lo es", será Montserrat Caballé. De ella conoceremos cómo ha dormido alguna noche en la Plaza de Cataluña junto a su familia hasta que una llamada le cambió la vida. Es una de las más grandes cantantes líricas del siglo XX y pocos conocían sus raíces humildes.

No será la única que sorprenda a un espectador que verá lo bien que se le da al actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacer una tortilla con los huevos que ponen sus gallinas en el campo. "No busco en la papelera ninguna amargura. Quiero conocerles de verdad", nos desvela antes de relatar que a César Alierta le veremos junto a sus amigos de Zaragoza. El expresidente de Telefónica quería ser historiador pero "alguien le aconsejó que de esa forma iba a ganarse peor la vida y acabó metido en las finanzas". Soriano le preguntará si alguna vez en su vida alguien le ha dado un portazo. La respuesta puede sorprender.

También entre fogones veremos al premiado cocinero Juan Mari Arzak, que más allá de sus platos revelará "lo maravillosa que está San Sebastián ahora que no existe el terrorismo".  El bailarín Víctor Ullate, como buen zaragozano, desafió lo que con tan solo 19 le pronosticaron los médicos y desde que le dijeron que iba a pasar el resto de su vida inválido tras un accidente empezó a ganar premios.  Carmen Alborch, exministra de Cultura con Felipe González, será otra de las invitadas. De ella Soriano destaca que "nunca se ha bajado de los tacones". 

Fiel a una de las frases que en más de una ocasión le decía su abuela -¡Qué haces ahí sentada, ya te estás moviendo para salir adelante- Soriano regresa a la que fuera tantos años su casa dispuesta a remover conciencias y hacer un homenaje a todas esas figuras que no son "famosas" porque sí, sino por la "biografía llena de hechos" que pueden presentar. 

Mostrar comentarios