Subastarán en Ginebra fotografías y recuerdos de la familia imperial rusa

  • Numerosas cartas y un centenar de fotografías inéditas de la familia imperial rusa que se expondrán por primera vez al público serán subastados el próximo 10 de diciembre en el Hotel de Ventes de Ginebra, se anunció hoy.

Ginebra, 15 nov.- Numerosas cartas y un centenar de fotografías inéditas de la familia imperial rusa que se expondrán por primera vez al público serán subastados el próximo 10 de diciembre en el Hotel de Ventes de Ginebra, se anunció hoy.

Como parte de los 3.000 objetos que se pondrán a la venta -por un valor total inicial estimado en 2,5 millones de euros, 3,18 millones de dólares-, habrá varias cartas escritas durante la Primera Guerra Mundial por el zar Nicolás II al comandante supremo del ejército imperial y que por su contenido político y militar constituyen documentos históricos de importancia.

Asimismo, figuran apasionadas cartas de amor del zar Alejandro II a su amante 30 años más joven que él, además de una selección de libros de la Rusia imperial, raras piezas del arte ruso y platería de Fabergé, considerado uno de los orfebres más destacados del mundo.

Cartas, fotos y recuerdos de la familia imperial provienen de las colecciones de los príncipes Romanov y Félix Youssoupov (conocido por su participación en el complot para asesinar a Rasputín) y de la condesa Ahlefeldt, heredera de Serge Lifar, uno de los bailarines de ballet y coreógrafos más famosos del siglo XX.

Algunos objetos también provienen de quien fuese el preceptor de los hijos del zar Alejandro III, que serán puestos a la venta en el mismo periodo de subastas, que se realizará del 10 al 13 de diciembre próximo, en el Hotel de Ventes .

Al comunicar hoy los detalles de lo que se subastará en la segunda semana de diciembre en Ginebra, el director y martillero de la casa de subastas, Bernard Piguet, declaró su orgullo por el descubrimiento de estas colecciones "de fuente directa imperial y real".

"Estamos encantados de ofrecer al gran púbico la oportunidad de penetrar en la intimidad de los zares y descubrir nuevos secretos sobre esta fascinante familia, que cumplirá el próximo año los 400 años de su ascensión al trono de Rusia", señaló.

También se venderán fotografías y recuerdos que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia, esposa del rey español Alfonso XIII y abuela del rey Juan Carlos.

La confirmación de esta venta tiene lugar un día después de la subasta por parte de la firma Sotheby's de una pulsera Cartier de perlas y diamantes que perteneció a esta soberana y que fue comprada por un coleccionista privado europeo -que requirió el anonimato- por 2,7 millones de euros (3,4 millones de dólares), más del doble de su valor medio estimado.

La colección que se ofrecerá en diciembre constará de recuerdos de Victoria Eugenia (1887-1969), como un abanico marcado con el monograma real de diamantes, rubíes y esmeralda, cuyo valor estimativo inicial está entre los 2.500 y 4.200 euros (entre 3.181 y 5.345 dólares).

Asimismo, habrá varias condecoraciones honoríficas, como una Cruz de la Orden Imperial de San Alejandro Nevsky en oro y esmalte (de 8.000 a 12.000 euros, de 10.182 a 15.273 dólares) o una Estrella de la Orden de la Preciosa Corona (7.000 a 10.000 euros, 8.909 a 12.727 dólares), una rara distinción del Imperio de Japón, otorgada únicamente a mujeres de sangre real.

En el resto de veladas se subastarán también vinos, joyas y relojes, incluidas piezas que pertenecieron al rey Boris III de Bulgaria, además de una rara colección de trenes eléctricos y hasta una objetos de arqueología precolombina, entre otras curiosidades.

Mostrar comentarios