El sur de Siberia y América del Norte estuvieron unidos

El sur de Siberia y América del Norte estuvieron unidos
El sur de Siberia y América del Norte estuvieron unidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El método para probar la reconstrucción de antiguos continentes ha sido desarrollado por el profesor de Geología y Geofísica de la Universidad de Wyoming Kevin Chamberlain, y resuelve un enigma ancestral sobre la formación de estos supercontinentes.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, sostiene que las rocas o la corteza ahora expuestas en el sur de Siberia estuvieron una vez conectadas al norte de América del Norte durante casi un cuarto de la historia de la Tierra. Esos dos bloques continentales ahora forman los núcleos de los continentes modernos de Asia y América del Norte.

"El estudio pone de relieve una técnica que nuestro proyecto ha estado utilizando para poner a prueba pre-Pangea o antiguas reconstrucciones continentales", dice Chamberlain. "Hemos estado utilizando las edades, orientaciones y características paleo-magnéticas ígneas de corta duración (de 1 millón y 10 millones de años de duración), y enjambres de diques máficos, como puntos de perforación para determinar el continente vecino más cercano en el pasado".

Los diques máficos son rocas o minerales de color oscuro que se encuentran en una formación de dique, que es una hoja de roca que se formó en una fractura en un cuerpo de roca pre-existente. Chamberlain dice que los diques máficos, como los estudiadas en la investigación, se pueden encontrar en Wyoming.

Usando laboratorios de la Universidad de Wisconsin y UCLA, Chamberlain dice que su papel en el proyecto fue determinar las edades magmáticas de numerosos diques máficos a través de datación radiométrica de uranio-plomo.

Los diques lineales de estos eventos ígneos son relativamente estrechas, aproximadamente 100 metros o menos, pero pueden ser de 1.000 a 1.500 kilómetros de longitud. Se disponen en un patrón radial.

Durante la dislocación, los continentes se rompieron en fragmentos, que luego se combinaron en nuevos continentes posteriores, como los siete continentes de hoy en día. "Puede haber habido cuatro o cinco ciclos de formación de supercontinentes", dice Chamberlain.

Cada fragmento continental conserva un registro de enjambre de diques, explica. Mediante la comparación de los registros temporales conocidos como códigos de barras de fragmentos más antiguas conocidas como cratones (los núcleos de los continentes modernos), Chamberlain dice que él fue capaz de probar si los cratones estaban cerca suficientemente como para compartir enjambres de diques. El equipo de investigación también pudo determinar cuando se unieron los dos cratones, así como cuando se separaron.

"En este nuevo estudio, creemos que el norte de Laurentia (América del Norte) y el sur de Siberia estuvieron unidos cerca de 1.200 millones de años --desde hace 1.900 millones de años hasta hace 700 millones de años", dice. Este hallazgo refuta construcciones anteriores de Nuna-Columbia y Rodinia, y establece nuevas disposiciones de los bloques continentales dentro de ellos, dice.

El proyecto determina las edades de cerca de 250 diques máficos en todo el mundo, un número que Chamberlain dice que es lo suficientemente grande como para construir una base de datos de comparación entre todos los fragmentos continentales más antiguos de hace aproximadamente 500 millones de años hasta hace 2.700 millones de años.

Mostrar comentarios