Tamara Rojo y el English National Ballet hechizan al público de Peralada

  • El estreno en España de la consolidada versión del clásico "Coppélia" que ha representado este viernes el English National Ballet de Tamara Rojo, directora artística y bailarina principal de la compañía, ha hechizado al público del Festival de Peralada.

Peralada (Girona), 2 ago.- El estreno en España de la consolidada versión del clásico "Coppélia" que ha representado este viernes el English National Ballet de Tamara Rojo, directora artística y bailarina principal de la compañía, ha hechizado al público del Festival de Peralada.

El Auditorio del Parque del Castillo ha viajado a un mundo de ensueño gracias a este ballet estrenado en la Ópera de París en 1870 y que cuenta con música de Léo Delibes. De hecho, la partitura y el ritmo de la música de "Coppélia" han conseguido mantener la atención del auditorio en cada compás de la historia. Un público que ha aguantado estoicamente la predicción de mal tiempo y las bajas temperaturas para esta época del año.

Durante la representación, que ha durado dos horas y media (con dos pausas de 20 minutos cada una), se han vivido momentos mágicos que han permitido a un público más que entusiasmado huir de la cotidianeidad gracias a la fuerza, la energía, la técnica, la teatralidad y la destreza de todos los miembros de la compañía.

Cabe destacar, evidentemente, el papel de Swanilda interpretado por la propia Tamara Rojo. La bailarina ha superado con creces el reto que representaba dar vida a un personaje humano que trata de imitar a una muñeca que a su vez está intentando convertirse en humana por obra de la magia del Doctor Coppelius. La expresividad de la bailarina ha sido excelente toda la representación, pero durante el segundo acto, cuando se hace pasar por Coppelia, ha estado sublime.

La bailarina se ha llevado la ovación de la noche, aunque tampoco han faltado aplausos para Yonah Acosta, el encargado de interpretar el papel de Franz, que también ha demostrado su valía y destreza.

Basada en el relato de E.T.A. Hoffman, la versión que se ha ofrecido esta noche en Peralada es obra de Ronald Hynd. Las aventuras de Swanilda, Franz, el Doctor Coppelius y la muñeca que crea, la misteriosa Coppélia, han ido desarrollándose a lo largo de los tres actos demostrando, con cada nuevo baile, que la English National Ballet es una de las compañías de más alto nivel del mundo.

La historia, humana y cómica a la vez, ha cautivado al público desde el primer momento. Los asistentes al festival, han reído, tarareado e incluso bailado tímidamente con alguna de las canciones más conocidas de la obra.

Han sido estelares, entre otros, el solo de violín del pas de deux de la "Ballade de l'Épi" del primer acto o el solo de viola del grand pas de deux del tercer acto. Pero cuando realmente ha resplandecido la potencia de la música de Delibes ha sido con "les csárdás", la alegre y sencilla mazurca del primer acto, y el impresionante galope con el que se ha cerrado la actuación.

A que toda la representación se haya vivido como un cuento, en el que no eran necesarias las palabras gracias a la interpretación de todo el reparto, también han ayudado Desmond Heeley, diseñador de escenografía y vestuario, y David Mohr, el diseñador de iluminación.

El English National Ballet actuará de nuevo este sábado en el festival. En esta ocasión con una gala que quiere recordar los 30 años del debut en Peralada del mítico bailarín ruso Rudolf Nureyev.

De hecho, con motivo de esta conmemoración, Rojo ha recibido de manos de la presidenta de la Asociación Cultural Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, la Medalla de Honor del festival, una vez finalizada la representación de esta noche.

La actuación de Nureyev se convirtió en uno de los antecedentes fundamentales del actual festival. Así, la compañía inglesa ofrecerá este sábado en el Festival de Peralada un renovado homenaje al bailarín que incluye muchos de los pas de deux que lo hicieron famoso como "El Cisne negro", "Giselle", "El Corsario" o "El Cascanueces". La gala, que también está dedicada al centenario de la I Guerra Mundial, contará con aportaciones de coreógrafos como Russell Maliphant, Liam Scarlett o Akram Khan.

La compañía que dirige Tamara Rojo volverá a Barcelona en septiembre de 2015 para actuar en el Gran Teatro del Liceo.

(foto)

Mostrar comentarios