Teatro y danza se funden en una nueva visión del clásico "Romeo y Julieta"

  • El Festival de Teatro Clásico de Cáceres acogerá mañana, viernes, una nueva visión de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", en la que el texto teatral se funde con el lenguaje corporal de la danza.

Cáceres, 27 jun.- El Festival de Teatro Clásico de Cáceres acogerá mañana, viernes, una nueva visión de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", en la que el texto teatral se funde con el lenguaje corporal de la danza.

La compañía extremeña "Paspie Danza" llevará a escena en la Plaza de San Jorge una nueva versión de la obra que funde danza y teatro y que "emocionará al público", según ha señalado en rueda de prensa el dramaturgo extremeño Isidro Timón, autor de la adaptación del texto.

"Hemos respetado la historia de 'Romeo y Julieta' pero le hemos añadido una estética moderna al introducir el lenguaje corporal y efectos audiovisuales", ha explicado.

Para Timón, lo más difícil ha sido sacar la esencia del texto de Shakespeare, y aunque al principio le parecía "una atrocidad" reducir la obra original, la adaptación contiene "lo que el escritor clásico quería contar", la historia de amor de Romeo y Julieta, interpretada en este caso por los bailarines Juan Luis Leonisio y Eva Blanco.

La obra habla de "triunfo del amor", algo que puede ser "extrapolable a la época actual", ya que "el amor es lo único que puede salvarnos", ha apuntado Leonisio.

El montaje fusiona la danza y el teatro, y los bailarines, ha dicho la coreógrafa de la obra, Victoria López, "son intérpretes" y cuando están bailando sobre el escenario la voz completa la escena.

Para Blanco, que interpreta el papel de Julieta, la preparación ha sido dura, pero ha señalado que ha "aprendido mucho" con el personaje y ha destacado la riqueza del texto de Timón.

El espectáculo se completa con efectos audiovisuales, con la proyección de imágenes en dos pantallas gigantes y la voz del actor Vicente Rodríguez, que sitúa las escenas.

La tercera bailarina sobre el escenario será Raquel Torres, que interpretará el papel del ama. El espectáculo incorpora música de Bach, Corelli, Händel, Farinelli y Rades.

La obra se estrenó en noviembre del año pasado en el teatro Alkázar de Plasencia (Cáceres) y ha sido representada en dos ocasiones más.

Sin embargo, Leonisio ha indicado que se puede considerar un "reestreno" porque se han tenido que hacer "ajustes" para adaptar la obra al escenario de la Plaza San Jorge.

Es el primer año que el Festival de Teatro Clásico incorpora danza en su programación y la gente "se va a emocionar y va a valorar el gran esfuerzo de los bailarines", según Timón, que dan "una potencia extra" a una de las obras más conocidas y representadas de la literatura clásica. EFE

1011278

Mostrar comentarios