Tenoch Huerta cree que la industria del cine en México es de primer nivel

  • El actor mexicano Tenoch Huerta aseguró que la industria cinematográfica de su país está a la altura de las mejores del mundo y se felicitó por haber podido trabajar en proyectos reconocidos tanto por la crítica como por el público.

Chicago (EE.UU.), 26 sep.- El actor mexicano Tenoch Huerta aseguró que la industria cinematográfica de su país está a la altura de las mejores del mundo y se felicitó por haber podido trabajar en proyectos reconocidos tanto por la crítica como por el público.

"Nosotros no le estamos pidiendo nada a las cinematografías mundiales en todos los aspectos. En aspectos técnicos, tecnológicos, nosotros no producimos la tecnología, pero la compramos en Los Ángeles como si la compráramos en Monterrey", dijo el actor en entrevista con Efe.

Huerta, que participó en el primer Festival de Cine Mexicano de las Américas en Chicago, aseguró que la industria cinematográfica de su país tiene además "grandes fotógrafos, grandes directores, guionistas y también los actores están a ese nivel de las grandes ligas".

El intérprete de "Sin nombre" (2009), "Sleep Dealer" (2008) y "For Greater Glory" (2012), entre otras, dijo que ha tenido la "fortuna" que se le abrieron las puertas a proyectos exitosos.

"He tenido la suerte de caer en proyectos que tienen magia y que tienen estrella en mucho sentidos, proyectos que van a festivales, proyectos que ganan cosas, proyectos que si no van a festivales les va bien en taquilla. He tenido esa buena estrella y entonces me siento satisfecho de todo el trabajo final que veo", dijo.

Huerta, que recibió en el festival de Chicago el premio al Artista Emergente y Mejor Actor por su actuación en la película "Días de Gracia" (2011), de Everardo Gout, restó importancia a las alabanzas que le sitúan como uno de los mejores actores mexicanos en la actualidad.

"No sé si soy el mejor o peor que nadie. Solamente soy lo que yo puedo ser y doy lo mejor que puedo dar en la mayor parte del tiempo. Ese es mi compromiso y eso es lo único que tengo para dar. Yo conozco actores en México que tienen una calidad avasalladora", explicó.

Huerta, al que se pudo ver en la reciente película protagonizada por Mel Gibson "Get the Gringo", adelantó que actualmente está trabajando en el largometraje "El charro misterioso", de José Manuel Craviotto, que se acerca a la historia criminal de Alfredo Ríos Galeana.

"Trata sobre las andanzas de uno de los más grandes criminales en la historia de México, que podría ser considerado el padre del crimen organizado en México. Es lo que estamos haciendo ahorita. Es una película muy divertida", aseguró.

En su opinión, esta película es una nueva oportunidad de trabajar con un realizador al que tiene un "gran respeto", después de que José Manuel Craviotto dirigiese los documentales "Seguir siendo: Café Tacvba" (2010) y "Los últimos héroes de la península" (2008).

"Este es su primer largometraje de ficción y tengo el honor de haber sido invitado a trabajar en él", dijo Huerta, que brilló en "Días de Gracia", por el que ganó el premio Ariel a la Mejor Actuación Masculina en 2012.

El actor aseguró que esta película le "transformó a nivel personal" y le marcó de una "forma muy profunda".

Explicó que tras interpretar a un policía mexicano en esta cinta dijo que, aunque no justifica la corrupción entre los agentes del orden en su país, comprende de dónde viene este comportamiento.

"Ahora entiendo las difíciles condiciones laborales en las que se encuentran los policías y me parece un suicidio que nosotros tengamos tan maltratados a los hombres y mujeres que tienen un permiso oficial para portar armas y usarlas", consideró.

El primer Festival de Cine Mexicano de las Américas, que concluye hoy en Chicago, proyecta 14 largometrajes, cortos, documentales y un dibujo animado que celebran la producción de los nuevos cineastas del vecino país.

Mostrar comentarios