The Last 3 Lines, "rock con barba" y psicodelia setentera desde Barcelona

  • Los barceloneses de The Last 3 Lines, que recientemente actuaron en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición musical (MIDEM), presentarán mañana en Madrid los temas de su último trabajo, "Visions from Oniria", cuyas principales referencias se sitúan en la psicodelia setentera.

Alberto Peñalba

Madrid, 10 feb.- Los barceloneses de The Last 3 Lines, que recientemente actuaron en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición musical (MIDEM), presentarán mañana en Madrid los temas de su último trabajo, "Visions from Oniria", cuyas principales referencias se sitúan en la psicodelia setentera.

Ante la dificultad para encuadrarse en una etiqueta preestablecida, su bajista, Raúl Martínez, define en una entrevista con Efe el sonido de "The Last 3 Lines" como "rock con barba", debido al aspecto de sus seis componentes, con "trayectorias dilatadas" en diferentes proyectos de música "indie".

De su unión nació hace cuatro años "You Are a Deep Forest" (2008), un CD que en palabras de Martínez se produjo "a borbotones", ante su necesidad de publicar algo con inmediatez.

Sin embargo, fue el EP "Crows" (2009) el que les permitió darse a conocer de forma masiva, apareciendo en el programa de televisión de Andreu Buenafuente, teloneando a los ingleses de Placebo y grabando el videoclip de "Fish tank", que fue premiado en el festival de cine de Zaragoza.

"Con muchas ganas de crear y experimentar", los barceloneses entraron en su propio estudio en noviembre de 2011 para, siguiendo a referentes como The Black Keys, The Decemberists y a clásicos de la talla de Pink Floid, Led Zeppeling y King Crimson, elaborar su último trabajo "Visions from Oniria".

Un álbum al que ha favorecido, en palabras del músico, el hecho de "disponer de tiempo y de tranquilidad" para dedicarse a "soñar sin tapujos, sin cortapisas", dedicándose ellos mismos a las tareas de producción y arreglos

"Empieza a importante poco todo lo de tu alrededor y simplemente quieres hacer algo que te llene", señala el bajista en referencia a la madurez musical que han alcanzado con este disco, que realizaron de forma integrada entre todos los componentes.

Trabajando y modificando de forma "meticulosa" cada una de las ideas que llegaban al local de ensayo, The Last 3 Lines finalizaron su andadura en Nueva York, de donde salió la versión definitiva de los temas que ofrecen gratis en la web de su discográfica.

"Tenemos una filosofía que es poco popular en las altas esferas: ofrecemos nuestro disco en descarga libre", comenta Raúl Martínez, quien considera que la música no debe ser un privilegio.

Su paso por el MIDEN, a donde acudieron gracias al apoyo de Coca Cola, es recordado por Martínez como una experiencia "positiva" pero "curiosa", puesto que no estaban acostumbrados al ambiente de la alta industria musical.

"Ver a un tipo que se deja setecientos euros en una botella de cava te deja a cuadros", explica el bajista, que compatibiliza su pasión por la música con un trabajo diario como maestro.

"Cuando llevas muchos años haciendo esto te acabas convirtiendo en un mago de la matemática horaria", comenta después de lamentar las malas condiciones laborales rigen sobre los músicos, un sector en el que "muchas personas están dispuestas a sacar provecho del músico sin que él reciba nada a cambio".

The Last 3 Lines actuarán este sábado en la sala el Sol de Madrid y el lunes repetirán en formato acústico en Costello.

Mostrar comentarios