Thilliez incluirá a los niños robados del franquismo en su próxima novela

  • El escritor francés Franck Thilliez incluirá a los niños recién nacidos robados durante el franquismo en la trama de su próxima novela por considerarlo "un tema oscuro" en la historia de España.

Gijón. 7 jul.- El escritor francés Franck Thilliez incluirá a los niños recién nacidos robados durante el franquismo en la trama de su próxima novela por considerarlo "un tema oscuro" en la historia de España.

La búsqueda de la identidad de uno de los personajes conducirá a una investigación sobre la sustracción de hijos a madres solteras o extremadamente pobres, ha explicado hoy el autor que participa en la Semana Negra de Gijón.

Thilliez ha dicho que abordará este tema como una referencia sin convertirlo en el nudo de un relato, del que no ha querido precisar otros detalles.

El escritor galo ha presentado en el festival gijonés su ultima novela negra, Atomka, en la que aborda los riesgos que tienen para la salud de la población los accidentes en centrales nucleares.

Thilliez ha explicado que comenzó a escribir esta novela atormentado por las enfermedades que padecía una niña de Chernobil que había acogido en su casa para que pasara unas vacaciones.

A pesar de que esta niña no había vivido la catástrofe por haber nacido muchos años después, estaba enferma y "necesitaba respirar aire puro".

Preocupado por esta realidad, en enero del 2011 comenzó a documentarse sobre las repercusiones a largo plazo de las explosiones nucleares y comprobó que sus efectos nocivos permanecen durante décadas.

Cuando estaba escribiendo el capítulo 7 de Atomka, el 11 de marzo de 2011 se produjo el accidente en la central de Fukushima, y el impacto que le provocó le obligó a paralizar durante meses la redacción de la novela.

Cuando la retomó, decidió incluir algunas alusiones a Fukushima como señal de advertencia de que "a pesar de la tecnología y la seguridad, el hombre sigue estando desarmado ante el átomo".

Ingeniero de Nuevas Tecnologías, Thilliez ha dicho que "como científico" cree que la energía atómica "es necesaria", pero "como escritor" tiene la necesidad de advertir sobre sus riesgos.

Con doce novelas publicadas desde el año 2002, esta considerado como uno de los autores del género policial de mayor éxito en Francia actualmente.

Thilliez ha afirmado que la novela negra ha evolucionado incorporando lenguajes de otros géneros como el de Ciencia Ficción y el Histórico sin perder su esencia de denuncia de los problemas sociales y humanos.

En sus obras, le interesa "llegar al fondo" de las motivaciones que tiene la gente para "cruzar la frontera" y hacer cosas incomprensibles desde un punto de vista civilizado.

"Me interesa la psicología, saber cual es el motor que empuja a la gente a la acción, saber que es lo que le pasa a alguien por la cabeza en un momento dado", ha indicado.

Ha considerado además que la trilogía "Milenium" de Stieg Larson le ha dado "prestigio" a la novela negra al haber conseguido llegar a un público más amplio.

"Antes de "Milenium" la novela negra era para un grupo de lectores de culto, ahora la lee todo el mundo", ha dicho. EFE.

1010469

Mostrar comentarios