Tim Burton y "Frankenweenie" protagonizan una exposición en el Conde Duque

  • Tres platós y una réplica de la mesa de Tim Burton repleta de maquetas, diseños y sus gafas de pasta negra revelan, en una exposición en el Centro Cultural Conde Duque, el complejo proceso creativo de la nueva película de animación en 3D del cineasta, "Frankenweenie", a punto de estrenarse.

Madrid, 28 sep.- Tres platós y una réplica de la mesa de Tim Burton repleta de maquetas, diseños y sus gafas de pasta negra revelan, en una exposición en el Centro Cultural Conde Duque, el complejo proceso creativo de la nueva película de animación en 3D del cineasta, "Frankenweenie", a punto de estrenarse.

Desde mañana y hasta el 6 de octubre, podrá verse "Frankenweenie, la exposición", una muestra itinerante que recorre diversos países con el objetivo de desvelar los detalles de un rodaje que duró más de dos años con la técnica "stop-motion" del visionario director, y que precisa de 24 movimientos para crear un solo segundo de película.

"Frankenweenie", un filme en blanco y negro que llega a las pantallas españolas el 11 de octubre, cuenta la historia de un niño, Víctor, que intenta devolver a la vida a su mascota, su querido perro Sparky, con resultados algo monstruosos.

Este es el primer trabajo de animación para la factoría Walt Disney del prestigioso cineasta, creador de un universo fantástico perfectamente reconocible y plasmado en otras películas como "La novia cadáver" o "Eduardo Manostijeras".

El proceso creativo comienza con el boceto en papel de los personajes, que luego se convierten en maquetas y finalmente en marionetas con complejos esqueletos mecánicos, que se van moviendo y manipulando para grabar y crear el movimiento en la película (cada uno de los 30 animadores que trabajaron en este filme grababan 5,8 segundos de cinta por semana).

De hecho, la marioneta de Sparki, por ejemplo, tiene 300 elementos articulados y 45 empalmes móviles, ya que, por ejemplo, para un pestañeo se necesitan tres movimientos.

Para entender todos estos detalles, la exposición ha traído a Madrid tres de los 30 platós que se utilizaron en el rodaje, en concreto: el desván que el protagonista convierte en laboratorio; el aula del colegio New Holand que derrocha un asombroso grado de detalle; y la habitación del protagonista, con mucho realismo en todos los objetos que le rodean.

La réplica de la mesa de Tim Burton muestra los bocetos y las maquetas que se fueron elaborando hasta llegar a las marionetas definitivas, así como muestras de las telas utilizadas y otras curiosidades.

La exposición incluye un panel de fotografías del rodaje y una pantalla en 3D para ver el resultado final en el vídeo promocional de la película, en la que Tim Burton se rodeó de 400 personas para hacer realidad un fantástico y gótico universo creativo.

Mostrar comentarios