Tito Losada combina flamenco, religión y música clásica en "Misa flamenca"

  • Madrid.- Amante de la "fusión cultural", el guitarrista Tito Losada combina flamenco, religión y música clásica en "Misa flamenca, los gitanos cantan a Dios", un espectáculo "orgánico" que mañana se estrena en el Teatro La Latina de Madrid.

Tito Losada combina flamenco, religión y música clásica en "Misa flamenca"
Tito Losada combina flamenco, religión y música clásica en "Misa flamenca"

Madrid.- Amante de la "fusión cultural", el guitarrista Tito Losada combina flamenco, religión y música clásica en "Misa flamenca, los gitanos cantan a Dios", un espectáculo "orgánico" que mañana se estrena en el Teatro La Latina de Madrid.

"Yo era ateo por completo hasta que tuve mis conversaciones con Dios, y este espectáculo es el agradecimiento que le rindo por los milagros que ha hecho en mi vida", explica Losada en una entrevista con Efe.

El guitarrista considera que "no es necesario ser creyente" para disfrutar de "Misa flamenca", ya que "el concierto se basa en un formato que mezcla religión, cultura, música y fusión".

"Hemos estado en muchos países, y creo que la gran mayoría del público casi nunca es católico", puntualiza.

Considera Losada que la premisa de su obra "no es tanto el catolicismo como la comprensión de la palabra de Dios", y añade que "España es un país en el que todo el mundo es católico, pero nadie ejerce, y la misa sólo puede entenderse cuando se ve y se escucha".

A fin de mejorar esa comprensión, el artista ha parido un recital que se estructura "como una misa completa: con su canto de entrada, su canto penitencial, el Kyrie, el Santo, el Cordero, el Padrenuestro... Todo lo que se canta en una misa, pero adaptado al flamenco y con algunos cambios de letras".

Granaínas, bulerías, soleás, baladas o alegrías son algunos de los nueve palos que Losada ataca durante un concierto "humilde, real y que toca la fibra sensible de la gente".

"Se suele pensar que el flamenco sólo es juerga, pero es una música universal", puntualiza el artista madrileño.

Sobre el escenario, Losada se hace acompañar de cuatro cantaores, tres guitarristas, tres percusionistas, dos bailaoras y, lo que resulta más llamativo, una orquesta clásica. "La orquesta es un complemento muy importante porque esto es una fusión de verdad, no la confusión que se hace por ahí", bromea el músico.

Más serio es el tono de Losada cuando reflexiona sobre el flamenco actual, "matemático y demasiado estructurado" en su opinión. "El flamenco real se murió hace muchos años porque no se deja lugar para la inspiración del artista. Por eso quería un espectáculo vivo, orgánico, con mucha improvisación", detalla.

Las críticas del guitarrista se extienden a los promotores musicales españoles, que "siempre llaman a los mismos y no dan oportunidades a los flamencos; aquí hay mucho racismo en contra del flamenco y de los gitanos, todo consiste en el tráfico de influencias dirigido por esta gentuza", censura.

Entre sus nuevos proyectos, Losada última los detalles para una colaboración con el mexicano Ballet de Sinaloa. "Es un concierto que se llama 'Entretelones', y dentro de poco queremos llevarlo a Guadalajara (México). Para verlo en España se tendrán que poner de acuerdo los institutos de cultura", anuncia.

Mostrar comentarios