Estos titulares de hace años sobre el futuro de la televisión te dejarán hoy con la boca abierta

    • El presidente de la 20th Century Fox o el periódico The New York Times aseguraron en 1946 y 1939 que la televisión tenía muy poco futuro... y no fue el único.
    • Dedicamos dos meses al año a ver televisión.
Empresas niponas preparan tecnología de imagen 8K de cara a Tokio 2020
Empresas niponas preparan tecnología de imagen 8K de cara a Tokio 2020
M.C.

En 1946 Darryl F. Zanuck, presidente de 20th Century Fox dijo que "la televisión no será capaz de mantenerse en el mercado más de seis meses porque la gente se cansará pronto de mirar cada noche a una caja de madera contrachapada..."

En 1939 el periódico 'The New York Times' aseguró que "la familia promedio ameriana no tiene tiempo para la televisión..."

En 1948 Mary Somerville, pionera de la radio eductiva sentenció: "La televisión no permanecerá. Es pasajera"

Ya en 1999 Sky Digital aseveró que "la televisión en Internet no irá a ninguna parte".

Desde Flextech Interactive Krista Johnson no creia que "vayamos a ver a una familia alrededor de la televisión para navegar por Internet"

Hasta Groucho Marx se acuerda de la pequeña pantalla y asegura que encuentra la televisión muy educativa... "cada vez que alguien la enciende me retiro a otra habitción y leo un libro".

El cineasta italiano Vittorio de Sica también tenía un piropo para la tele: "Es el único somnífero que se toma por los ojos"

Estas primeras sentencias hacia la televisión están recogidas por Ricardo Vaca Berdayes, profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo, en una conferencia bajo el título 'Televisión, pantallas y convergencia digital' de la que se desprenden otros muchos titulares que arrojan luz sobre como la televisión forma parte de nuestras vidas sí o sí.

Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, asegura que para la inmensa mayoría de los españoles ver televisión es la actividad diaria más importante, si descontamos el tiempo que dedicamos a trabajar o estudiar o el tiempo que dedicamos a dormir. Tal es así que "es imposible que los contenidos televisivos no marquen nuestros pensamientos y comportamientos".

Insiste Vaca en que no se puede negar la mayor y la televisión es un elemento radical de lo que somos. Su ejemplo es claro: "somos lo que sale por la televisión" y la televisión ha sido y es "constructora de la marca 'Podemos' y de la notoriedad, conocimiento y prestigio de sus líderes: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero...".

Con los datos en la mano, el presidente de Barlovento Comunicación asegura que:

- Los españoles dedican dos meses completos del año, como promedio, a ver la televisión.

- En España se ha pasado de una atención diaria a la televisión de algo más de tres horas y cuarto en 1992 a superar las tres horas y media en 2006 y al récord absoluto de consumo televisivo en el ejercicio de 2012 con una media de cuatro horas y seis minutos, 246 minutos, por persona y día.

- ¿Por qué se ve más televisión? Sin estudio sobre si la 'culpable' de dicho aumento sea la crisis, Vaca cree que el paso de una televisión analógica a la digital tiene parte de culpa, así como las redes sociales. El paro sería una tercera causa, y donde más se aprecia es en el aumento de los televidentes de la mañana.

- Las mujeres consumen mucha más televisión que los hombres.

- Ellas están mucho menos repartidas en sus preferencia programática y televisiva que los hombres, que dividen y segmentan de manera notable su elección de programas y cadena.

- Las mujeres en 2014 consumieron una media de 251 minutos, cuatro horas y once minutos de promedio diario durante un año completo. Mientras que los hombres dedicaron 225 minutos, tres horas y cuarenta y cinco minutos.

- ¿Los jóvenes ven la televisión? Pues sí. Los más pequeños de la casa hasta dos horas y veinticinco minutos y los adolescentes dos horas y catorce minutos.

- Si echamos la vista atrás en 1992 los jóvenes dedicaban a la televisión 147 minutos al día, prácticamente igual que en 2013. Y en 2014 respecto a 2013 el consumo sólo baja en 10 minutos, pese a que tienen móviles, ordenadores y tablets por todas partes.

- En España hay casi 20 millones de propietarios de smartphones que miran su móvil más de 50 veces al día y casi cinco millones también reconoce que echa un vistazo al dispositivo antes de apagar la luz por la noche.

- El número de veces que se activa el móvil cada día varia según los tramos de edad. Entre 18 y 24 años lo hacen en 72 ocasiones cada día; 56 veces los de 25/34 años; 44 los de 35/44 años; 32 los de 45/54 años; 19 los de 55/64 años y 21 los que están comprendidos entre 65 y 75 años.

- Un nuevo escenario al que se enfrentan las televisiones es a esa audiencia que se graba su programa favorito para verlo después. Desde hace algún tiempo se está empezando a contabilizar por Kantar Media, y el resultado es que dos millones de espectadores lo hacen. La serie 'Bajo Sospecha' de Antena 3 fue vista en directo por 4,2 millones de espectdores y anotó una cuota del 21,6%. En diferido (grabada) enganchó a lo largo de una semana a 157.000 espectadores. Este dato se vio reflejado en su segundo capítulo, donde el share subió al 21,8%.

- El día que más televisión se vio durante 2014 fue el nueve de febrero donde 36.769.000 ciudadanos vieron la televisión al menos un minuto y con un tiepo proedio de permanencia de 382 minutos por persona. Ese día se vieron los Premios goya y un encuentro de baloncesto entre Real Madrid y Barcelona.

- En Twitter arrasa Telecinco con más de tres millones de comentarios. En segundo lugar está La Sexta con 1,1 millones de comentarios. La 1 ocupa la tercera plaza de mensajes vía Twitter con 900.000 comentarios.

- En cuanto a programas el que más tuits ha generado ha sido Gran Hermano vip con un millón, le sigue la entrega de los Premios goya con 600.000 tuits.

Mostrar comentarios