Todo lo que hay que saber sobre la nueva edición de 'Star Wars'

  • Este miércoles llegan a las tiendas de todo el mundo los 'blu-ray' de la saga de 'La guerra de las galaxias'. Junto a nuevos materiales extras, las películas vienen con cambios bastante polémicos: un Yoda digital, nuevos encuadres, gritos que no existían, planos modificados...
Todo lo que hay que saber sobre la nueva edición de 'Star Wars'
Todo lo que hay que saber sobre la nueva edición de 'Star Wars'
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta

El miércoles sale a la venta uno de los blu-ray más esperados y anunciados del año: la colección completa de Star Wars, la mítica saga creada por Goerge Lucas. La colección se ofrece en tres versiones: las tres películas originales y las tres precuelas en dos packs separados o las seis películas en una sola caja.

Más allá del salto cualitativo en definición de la imagen que ofrece en blu-ray frente al DVD y la inclusión de nuevos extras como varias escenas eliminadas y hasta ahora inéditas, Lucas y su equipo han aprovechado la ocasión para introducir una vez más cambios y mejoras sobre las ediciones anteriores. Algunos eran errores detectados por los fans, pero otros son novedades que no han sido bien recibidas. Repasamos aquí todas las que se han ido desvelando durante estos meses de espera.

EPISODIO I: La amenaza fantasma

Revisión de los colores. Uno de los elementos más criticados de las anteriores ediciones de La amenaza fantasma era la gama cromática, que en muchas ocasiones de distanciaba del resto de la saga. La razón radicaba en la utilización de un master (original a partir de la cual se sacan las copias) que no estaba en condiciones óptimas. Esta mejor es especialmente apreciable en el color de Jabba el Hutt, que ya no está sonrosadito sino más verdoso.

Nuevo encuadre. El problema con el master anterior no sólo afectaba al color, sino también a algunos encuadres, que eliminaban partes de la imagen original. La edición de blu-ray recupera el ancho completo del fotograma.

Yoda digital.Éste es uno de los cambios más polémicos de todos los que incorpora la nueva edición: George Lucas ha decidido reemplazar la marioneta de Yoda por un personaje creado íntegramente por ordenador. La razón es que las otras dos precuelas (El ataque de los clones y La venganza de los Sith) tenían un Yoda totalmente digital. Éste es la comparativa de antes del retoque y después:

EPISODIO IV: Una nueva esperanza

Cápsula más discreta. RD2D y C3PO caen en Tatooine huyendo de las fuerzas de Darth Vader a bordo de una cápsula que, en las últimas ediciones tenía un color azul tan llamativo que parecía de todo menos un vehículo para emprender una huida discreta. No se sabe si fue un error o un descuido, pero en el blu-ray está pintada de un color oscuro mucho más acorde con la situación.

Nuevo grito. Cuando el joven y aún inexperto Luke Skywalker es emboscado por los moradores de las arenas, un misterioso personaje (que luego resultará ser Obi-Wan Kenobi) emite un ruido extraño para ahuyentar a las criaturas. En realidad está imitando a un dragón Krayt, un ser que también aparece en el Episodio II. El problema es que el grito de marras era diferente en cada una de ellas. Lucas ha optado por modificar el que se escucha en la película de 1977:

Un escondite mejor. Momentos después, Obi Wan acude solícito a reanimar a Luke, que yace en el suelo mientras vemos a R2D2 oculto entre las rocas. Bueno, más que oculto, estaba bajo un repecho de la montaña. En el blu-ray se han añadido más pedruscos por delante del robot para que dé mayor sensación de escondite.

Han Solo no dispara primero. En la presentación del personaje de Han Solo, una de las secuencias más relevantes es el encuentro con Greedo, un personaje que le exige en una taberna el pago de su deuda con Jabba el Hutt. Han se ve acorralado y dispara contra el mercenario por debajo de la mesa. En la nueva edición, se ha incorporado una seria modificación: Greedo también dispara, convirtiendo la acción de Han Solo en un acto de defensa propia:

De azul al verde y vuelta al azul. El lío con los colores de los sables láser ha animado durante años los foros de aficionados a Star Wars. Sobre todo por la secuencia en la que Luke entrena dentro de El halcón milenario, donde su arma dejó de ser azul para convertirse en verde por obra y gracia de la restuaración de 2004. No es baladí, porque el color del sable tiene mucho que decir en el desarrollo de la trama, así que era fundamental su corrección. Y aquí está:

Sonido en orden. Además de todos los retoques mencionados, también se ha corregido un error garrafal de la edición anterior, aunque sólo fuera perceptible para quienes tengan un sistema de cine en casa. Los canales de sonido de los altavoces traseros estaban invertidos, de manera que si algo debía sonar por el derecho, se escuchaba por el izquierdo, y viceversa.

EPISODIO V: El imperio contraataca

Esto ya no es un muñeco. Uno de los fallos más curiosos que se habían colado una y otra vez en las ediciones anteriores de El imperio contraataca es que al principio de la película, el wampa (el monstruo que vive en las nieves que se lleva a Luke Skywalker a su despensa) dejaba ver cómo no era más que un peluche: en uno de los planos se veía el brazo del animal por cuyo extremo inferior asomaba la camisa color morado del titiritero que lo movía. En el bly-ray ya sólo hay pelo.

Más y mejores chispas. En la ciudad nube de Bespin, el lugar donde se refugian los protagonistas y que termina por ser una emboscada, se han metido algunos cambios. Ya los hubo en la edición especial que se proyectó en los cines, con más elementos creados digitalmente, algunos de los cuales se han vuelto ahora a revisar. Pero los cambios más llamativos se producen con los robos. En primer lugar, a R2D2 le dan una descarga eléctrica que funde sus sistemas: antes saltaban unas cuantas chispas y ahora se hace bien visible que se produce un gran cortocircuito.

Además, cuando Chewbacca busca a C3PO, que ha sido roto en trocitos, entra un un taller de desguace de robots. En esa secuencia había algunos fallos de raccord (la continuidad natural de las imágenes) y problemas con la iluminación, que ahora han sido pulidos y mejorados. 

EPISODIO VI: El retorno del jediCorrección de defectos. La última película por orden cronológico de los acontecimientos de la trama es la que más cambios incorpora. Quizá por ser la última, la edición anterior estaba especialmente descuidada. Y, como en el Episodio IV las primeras víctimas fueron los sables láser, que pasaban de rojo intenso a rosa palo de manera inexplicable. Asunto arreglado:

"¡Nooooooooooooo!". Pero en esa misma secuencia se ha introducido el que quizá sea el cambio más polémico de todos. Cuando el Emperador lleva a Luke Skywalker al borde de la muerte, Darth Vader reacciona ahora gritando un gran "¡Nooooooooooooo!", cuando hasta ahora lo hacía en silencio. Es la misma exclamación que profiere en el Episodio III cuando recibe la noticia de la muerte de su amada Padme. Está claro el paralelismo que ha querido crear Lucas, pero a los fans no les ha parecido buena idea en absoluto y ya gritan un "¡No!" aún más alto que el de Vader.

Los ewoks tienen ojos. Y no un par de tachuelas como parecía hasta ahora. Digitalmente, se han añadido las pupilas y también párpados móviles.

La carbonita se deshace. Porque más bien hasta ahora, cuando a Han solo por fin le liberan de su cárcel pétrea, parecía que era una capa de porcelana que se agujereaba. Ahora el efecto es más sutil. Bajo estas líneas, antes y después del retoque:

Una puerta mayor. Cuando R2D2 y C3PO llegan a la cueva de Jabba el Hutt, Lucas ha introducido una modificación muy curiosa. Hasta ahora era un plano estático, en el que sólo se veía una parte de la gran puerta acorazada que custodia la gruta, mientras que para el blu-ray se ha creado un paneo de izquierda a derecha que permite revelar todo el ancho de la entrada y hacerla así más espectacular. Aquí está la diferencia:

Un guiño a la precuela. Es uno de las modificaciones más sutiles, pensada para los amantes de los detalles. En las ediciones especiales que se estrenaron en los cines ya se añadieron algunos personajes digitales inexistentes en las películas originales. Ahora se ha añadido uno más: en la cueva de Jabba el Hutt aparece entre las sombras Sebulba, el piloto rival de Anakin Skywalker en la carrera de vainas del Episodio I.

COLOFÓN FINAL

Varias páginas web españolas especializadas en DVD han sacado a la luz un problema en el sonido de los blu-ray que puede ser muy relevante para los amantes de la saga. La remesa que se publica en España es la misma que en Alemania. Es frecuente que las ediciones de video doméstico se realicen pensando en varios países para ahorrar costes. El problema es la peculiar decisión que se ha tomado sobre el sonido.

La pista de sonido de mayor calidad, en HD, se ha reservado para el doblaje alemán y no para la versión original, como es lo habitual en estos casos. Los espectadores que compren el blu-ray y quieran escuchar los voces en inglés, sólo dispondrán de sonido 6.1, lo cual representa una pequeña mejora pero no ofrece toda la calidad propia de la alta definición. El doblaje en castellano se ofrece en 5.1, como si fuera un DVD.

Mostrar comentarios