Toledo muestra ya las tres esculturas de Cristina Iglesias ligadas al agua

  • La histórica Toledo cuenta desde hoy con tres esculturas de Cristina Iglesias, en un edificio rehabilitado junto al Tajo, en un convento y en la plaza a la que asoman el Ayuntamiento y la Catedral, en las que el agua es protagonista y "símbolo y metáfora" del fluir de gentes, conocimientos y diálogos.

Toledo, 24 abr.- La histórica Toledo cuenta desde hoy con tres esculturas de Cristina Iglesias, en un edificio rehabilitado junto al Tajo, en un convento y en la plaza a la que asoman el Ayuntamiento y la Catedral, en las que el agua es protagonista y "símbolo y metáfora" del fluir de gentes, conocimientos y diálogos.

"Lo mismo que para entender poesía hay que leer poesía, y para entender la música y que te llegue hay que escuchar mucha música, para ver algo hay que mirar", ha explicado hoy, en rueda de prensa, Cristina Iglesias para explicar que el primer contacto del visitante con sus esculturas puede generar "incomprensión", porque las obras "necesitan tiempo" para ser asumidas.

En 2007 nació este proyecto, cuando la Fundación británica Art Angel encargó a Cristina Iglesias la obra que ella quisiera en el lugar que escogiera. Y Toledo fue la elegida, porque en esta ciudad se dan las "condiciones maravillosas" de estratos culturales y con el Tajo, que "la envuelve" y da pie a la artista donostiarra a "hablar".

Más adelante, cuando el proyecto languidecía, la Fundación El Greco 2014 lo hizo suyo y entró a formar parte del cuarto centenario de la muerte del Greco.

El proyecto "Tres Aguas" de Cristina Iglesias ha sido financiado íntegramente con capital privado, de Liberbank, Acciona y un mecenas privado que permanece en el anonimato, y ronda los dos millones de euros, según ha dicho el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Mostrar comentarios