Tordesillas modificará reglamento del Toro Vega para proteger más al animal

  • El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) tiene previsto modificar el actual reglamento por el que se rige el tradicional torneo del Toro de la Vega, con el fin de procurar una "mayor protección al animal", para lo que impondrán sanciones ejemplares a los que incumplan la normativa.

Valladolid, 9 sep.- El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) tiene previsto modificar el actual reglamento por el que se rige el tradicional torneo del Toro de la Vega, con el fin de procurar una "mayor protección al animal", para lo que impondrán sanciones ejemplares a los que incumplan la normativa.

Según ha indicado a Efe el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela (PSOE), "el principal objetivo del nuevo reglamento será salvaguardar al toro, para que no se le alancee fuera de los límites establecidos, ni cuando esté en movimiento, porque no se puede defender bien, y también se vigilará que las lanzas tengan las medidas correctas".

La celebración del centenario festejo del Toro de la Vega tendrá lugar este año el próximo martes, 13 de septiembre, con un protagonista de excepción, "Afligido", un morlaco de cinco años negro bragado de 608 kilos, con el hierro de María del Carmen Camacho.

"Afligido" ha sido el primer Toro de la Vega que ha disfrutado de privilegios como el de regresar a su lugar de procedencia, en la provincia de Salamanca, una vez ha sido desenjaulado, lo que se produjo el pasado 3 de septiembre, para que "sufra menos estrés", tal y como ha comentado el alcalde.

Por este motivo, el animal permanecerá en los campos salmantinos hasta el lunes 12 de septiembre, en el que viajará hasta Tordesillas para participar en el encierro nocturno junto a varios bueyes, en lo que será la antesala de su actuación en el torneo, que cuenta con más de quinientos años de tradición.

Desde hace varios años, el animal seleccionado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento para ser el Toro de la Vega, también cuenta con un sustituto que, en este caso, es "Alboroto", un ejemplar de la ganadería Pedraza de Yeltes (Salamanca), que se encuentra recuperándose de un golpe sufrido en los corrales con otro toro.

También desde hace varios años, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se concentra en Tordesillas días antes a la celebración del torneo, para protestar contra el festejo, ya que consideran que se trata de una "barbarie bochornosa y execrable", en palabras de su portavoz, Silvia Barquero.

En esta edición, también el PACMA realizará una concentración pacífica en la Cañada de Foncastín, el lugar donde será lanceado el "Toro de la Vega", para alzar sus voces en contra de este evento taurino, que se ha intentado blindar solicitando para él la declaración de patrimonio cultural inmaterial que concede la Unesco.

Desde el PACMA se pretende no sólo impedir que el organismo internacional le conceda tal título, sino que este año pondrán en marcha una campaña que, bajo el nombre "Rompe con nosotros una lanza", buscará recoger el mayor número de apoyos posible para llevar a cabo una iniciativa legislativa que prohíba el torneo.

González es consciente de que este movimiento "debe ser respetado", si bien también ha pedido que "respeten" lo que piensan los aficionados a esta tradición centenaria y lo que implica para el municipio ya que, gracias a ella, quintuplica su población en un día además laborable, lo que significa que los visitantes tienen reservado en el calendario ese día para acudir a Tordesillas. EFE

1010588

Mostrar comentarios