Toros. Pacma asegura que el traspaso de los toros a cultura supondría un apoyo a la fiesta


El Partido Animalista Pacma se manifestó este jueves contrario al traspaso de competencias taurinas de Interior a Cultura, por considerar que supondría "un apoyo evidente" al sector de los toros, por la reducción del tipo de IVA y por su implícita catalogación de hecho cultural.
Pacma hizo estas reflexiones tras conocer que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se reunió este miércoles con los toreros, está a favor de traspasar a Cultura las competencias taurinas.
Para este partido, el Gobierno socialista "dará un decidido paso a favor de la fiesta de los toros si acepta las presiones taurinas de transferir las corridas del Ministerio del Interior al de Cultura".
Según argumentaron los animalistas, una de las ventajas directas que explica el interés de los toreros por el traspaso de competencias de Interior a Cultura está en la reducción del tipo de IVA, que pasaría del 17% al 8% con el cambio ministerial, y "desahogaría la difícil situación económica por la que atraviesa la Fiesta".
De darse el cambio que se solicita, prosigue Facma, Cultura debería encargarse de recopilar todas las estadísticas taurinas de empresas ganaderas, escuelas taurinas y festejos realizados en los municipios españoles (corridas de toros, encierros y actos de toreo cómico, como el bombero torero).
"Es así de ridículo. Actuaciones como la del bombero torero pasarían a ser controladas desde el mismo ministerio que gestiona la Compañía Nacional de Teatro Clásico", afirma Silvia Barquero, portavoz del Pacma.

Mostrar comentarios