Tosar dice que hay una guerra abierta entre Gobierno español y mundo cultural

  • El actor español Luis Tosar, ganador de tres premios Goya, dijo hoy en una entrevista con Efe en Santo Domingo, que hay una guerra abierta entre el Gobierno de España y el mundo de la cultura de ese país y consideró que "ya deberían decirlo abiertamente".

Santo Domingo, 3 abr.- El actor español Luis Tosar, ganador de tres premios Goya, dijo hoy en una entrevista con Efe en Santo Domingo, que hay una guerra abierta entre el Gobierno de España y el mundo de la cultura de ese país y consideró que "ya deberían decirlo abiertamente".

Durante la entrevista, el actor señaló que "este enfrentamiento que tenemos con el Gobierno, cara a cara, nosotros siempre lo hemos dicho de una manera más clara creo, ellos nunca han sido tan claros con esto, yo creo que podrían empezar a serlo".

"Claramente, es una guerra abierta contra el mundo de la cultura, yo creo que ya deberían decirlo abiertamente", manifestó Tosar.

El actor denunció que España tiene una ley del cine "pésima", y que el propio sistema impide que haya inversión privada.

"A mí, lo que más me molesta es que no haya una intención de hacer de verdad una política cultural, si hay recortes y suben el I.V.A. pero a cambio me dan una ley de cine en la que yo pueda ofrecer un incentivo fiscal a un inversor, un 40 por ciento mínimo, y no un 18 en el que estamos ahora", criticó.

Por otro lado, recordó que la industria de Hollywood, una de las de mayor facturación del mundo, recibe créditos fiscales, otra forma de ayuda estatal.

En este sentido, señaló que la industria del cine en EEUU es la tercera en facturación porque hay una intención de que sea así, mientras que en España "todo se pone en tu contra y te señalan como que eres el único que recibe subvenciones y todo, absolutamente todo, en España está subvencionado y, además, cosas a fondo perdido, y lo estamos viendo todos los días".

Reconoció que el cine español "está en muy mala situación, todo el cine en general", sin embargó recordó que de repente hay buenas noticias y que "Ocho apellidos vascos", una película que "esta arrasando en España", se ha llevado el primer fin de semana el 40 por ciento de la taquilla total, y "eso es un notición", dijo.

Tosar se encuentra en la República Dominicana para promocionar la película 'Operación E', que rodó en Colombia y que trata el conflicto armado que durante décadas persiste en el país y que ahora se encuentra inmerso en un proceso de diálogo de paz.

"Era una cita pendiente que tenía, es la oportunidad de poder estar aquí y contactar directamente con el público de la República Dominicana", expresó.

La película narra la historia de José Crisanto, el campesino que cuidó a Emmanuel, el hijo de la exrehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas.

La cinta, señaló Tosar, es un filme que va mucho más allá del contenido puramente cinematográfico, y contó que es de "esas pocas películas que lees el guión y casi desde el primer minuto "estás muy conectado con la historia".

"Supongo que por la sorpresa que ocurre a veces cuando estás leyendo una historia, que precisamente por venir de la realidad más dura más te sorprende, más te engancha por lo inverosímil, no te puedes creer que la realidad sea tan dura como ocurre a veces", sostuvo Tosar, quien da vida a Crisanto en la película.

En este sentido, explicó que él, aún leyendo 'Operación E', rodando la película, viéndola, estando allí, siempre tuvo la sensación de que por muchos esfuerzos que hicieran era "casi imposible" colocarse a la altura de la realidad, que era "muchísimo más terrible".

Lo mejor que puede transpirar la película para Tosar es "esa especie de pulsión de esperanza que tiene el personaje y que rezuma todo el rato, es un tipo que está empeñado en que en algún momento las cosas estarán bien, y por eso tira hacia delante, no pierde nunca la esperanza, es un luchador y, además en contra de todos los elementos, todo lo que se le podía poner en contra, se le puso".

Por otro lado, el actor se mostró "escéptico" con el diálogo de paz que mantienen en la actualidad el Gobierno colombiano y las FARC.

"Con el tema de los diálogos de paz en cualquier parte siempre he tenido la sensación de que hay una zona oscura que nunca nos cuentan muy bien en qué consiste, creo que nunca ha habido demasiada transparencia".

También señaló que lo que le han transmitido los colombianos es "cierto escepticismo".

"En el mejor escenario posible con una tregua real, lograr que finalmente depongan las armas la guerrilla, lograr que el ejército y el gobierno desistan de participar en un conflicto que es tan goloso, me parece complicado", expuso.

En este sentido, apuntó que el gasto en armamento es un 10 por ciento del PIB de Colombia, por lo que consideró que es mucho más delicado que el simple hecho de que se pacte una paz entre dos bandos.

Mostrar comentarios