Tosar homenajea la "adictiva" obra de Bernhard en una "comedia de salón"

  • El actor y dramaturgo Pep Tosar dirige y protagoniza "Con la claridad aumenta el frío", una "comedia de salón" que partiendo de los testimonios autobiográficos de Thomas Bernhard, reflexiona sobre la vida del autor y su obra literaria, una creación que para Tosar es "una droga adictiva".

Madrid, 29 sep.- El actor y dramaturgo Pep Tosar dirige y protagoniza "Con la claridad aumenta el frío", una "comedia de salón" que partiendo de los testimonios autobiográficos de Thomas Bernhard, reflexiona sobre la vida del autor y su obra literaria, una creación que para Tosar es "una droga adictiva".

Tosar actúa en el Teatro Abadía de Madrid, a partir del 1 de octubre, junto a Imma Colomer y Carlos Olalla en un espectáculo que ha creado a partir de la última obra de Thomas Bernhard, "Mis premios", un texto que apareció de manera póstuma en 2009 y que ha sido traducido al castellano por Miguel Saéz.

"Hace cinco años yo ya sabía que haría una adaptación con ese texto", ha explicado Tosar, aunque advierte que su espectáculo no contiene ni mucho menos el 100 % del libro: "Contendrá el 50 %", afirma el director.

"Con la claridad aumenta el frío" es una narración sobre cómo vive Bernhard los premios que se le dan, desde que se los comunican hasta que llega la ceremonia de entrega, y los discursos que tiene que pronunciar.

El escritor acudía siempre a estos actos acompañado de una mujer con la que mantuvo una relación a lo largo de 35 años, a quien se refiere en su libro "Mis premios" -y en prácticamente todas sus narraciones- como su tía, ya que era 37 años mayor que él.

"La obra disecciona el texto de la obra como sí Bernhard y tu tía recibieran en su casa a un periodista que les hace una larga entrevista sobre sus premios", explica Tosar.

El director confiesa que no ha querido hacer una imitación del carácter, de la personalidad de Bernhard: "Yo he entrado en el texto y en su contenido e intentado vestirme con el, dejarme penetrar por él".

El personaje de Bernhard, que él mismo interpreta, lo ha creado pensando en lo que le sucedería a él si se encontrara en la situación que describe el novelista.

"No sé si a Bernhard le gustaría el espectáculo, probablemente si estuviera vivo no lo habría hecho. Lo que espero que sí se perciba es mi admiración por su obra", ha declarado el actor.

Tosar considera que la creación del dramaturgo austríaco, que falleció en 1989 a consecuencia de una larga enfermedad que le atormentaba desde la adolescencia, es como una "droga adictiva", que hace uso de un "refinadísimo" sentido del humor, que engancha "como una pastilla que no puedes dejar de tomar".

En sus textos Bernhard analiza sin piedad la condición humana a través de temas como la muerte, la enfermedad, la destrucción, la locura, y la desolación.

"Bernhard, al igual que Shakespeare es capaz de llegar a unas profundidades de lo interior humano, difíciles de abordar", ha concluído Tosar.

Mostrar comentarios