Treinta jerezanos convocarán al "duende" en la Bienal de Flamenco de Sevilla

  • Sevilla.- Un grupo de treinta artistas jerezanos, "como una familia", según dicen ellos mismos, convocarán mañana al "duende" en el sevillano teatro Lope de Vega con el espectáculo "Jerez. La uva y el cante", dentro del programa oficial de la Bienal de Flamenco.

Treinta jerezanos convocarán al "duende" en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Treinta jerezanos convocarán al "duende" en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Sevilla.- Un grupo de treinta artistas jerezanos, "como una familia", según dicen ellos mismos, convocarán mañana al "duende" en el sevillano teatro Lope de Vega con el espectáculo "Jerez. La uva y el cante", dentro del programa oficial de la Bienal de Flamenco.

Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Juan Moneo el Torta, Enrique Sordo Sordera y Manuel Morao "Moraíto", que ha concebido y dirigido este montaje con la intención de trasladar de Jerez a Sevilla no sólo los cantes por bulerías sino el espíritu del flamenco gitano y el aire de la vendimia, forman parte de este reparto "familiar" que al menos en lo artístico conserva las formas de los antiguos clanes.

Así lo han explicado hoy a los periodistas el guitarrista Diego del Morao, hijo del maestro, y el joven cantaor de 26 años Jesús Méndez, quien anunció que el duende se hará presente en la mesa a la que mañana se sentarán sobre el escenario Luis el Zambo, Mateo Soleá, El Torta y Enrique Soto Sordera, a los cuales definió como "cantaores del momento" y que harán soleás, seguirillas y tarantos más lo que traiga la improvisación.

Cantaores del momento quiere decir que no entienden otra cosa que la improvisación, que, en palabras de Méndez, "no se toman el cante como una matemática", y que se entregan a esa rara inspiración instantánea que es la única capaz de hacer surgir el "duende".

Según el programa diseñado por Moraíto, el espectáculo se abrirá con una "explosión por bulerías", ya que Diego del Morao, explicó que se trata del mejor antídoto contra el nerviosismo: "Normalmente se empieza poco a poco, pero nosotros empezamos fuerte para que se vayan los nervios de una vez".

La "explosión", según Del Morao, pondrá a todos los participantes sentados en la típica reunión jerezana, entre los que se irán dando el turno La Tía Majuma, La Tía Churra, Juan de la Morena, El Quini, La Tía Yoya, el propio Jesús Méndez y una compañía artística que Moraíto ha denominado para la ocasión como "Todas las viejas".

Después de la "explosión", Fernando de la Morena cantará la trilla, después estará la "mesa" de cantaores, luego Moraíto se quedará solo en las tablas con el bailaor Joaquín Grilo y, como quinto acto y cierre, se promete un "gran fin de fiesta" que, por el reparto, no habrá de envidiar nada a la explosión inicial.

Diego del Morao explicó que su padre ha concebido este espectáculo "como todos los suyos, con muchos matices y el soniquete de nuestra tierra; algo que huele a Jerez", mientras que Méndez aseguró que los jóvenes están haciendo los cantes de Jerez "igual que siempre, porque tenemos la suerte de que nuestros mayores nos los inculquen".

Mostrar comentarios