Tricky lanza "Mixed race", un álbum "oscuro, tenso, callejero y urbano"

  • Madrid.- Crecer en un ambiente urbano tan complicado como el que se vive en las calles de Knowle West, uno de los distritos más pobres de Bristol, marcó a un joven llamado Adrian Nicholas Matthews Thaws, quien se ha forjado una carrera musical bajo el nombre de Tricky.

ESPAÑA-TRICKY -DISCO
ESPAÑA-TRICKY -DISCO

Madrid.- Crecer en un ambiente urbano tan complicado como el que se vive en las calles de Knowle West, uno de los distritos más pobres de Bristol, marcó a un joven llamado Adrian Nicholas Matthews Thaws, quien se ha forjado una carrera musical bajo el nombre de Tricky.

Desde su debut con el disco "Maxinquaye" (1995), el músico inglés ha plasmado todos esos sentimientos acumulados desde su niñez y que ahora vuelven a reflejarse en "Mixed race", su nuevo álbum que sale mañana a la venta.

En entrevista telefónica, Tricky revela a Efe que desde un principio intentó que fuera "un álbum tipo gángster", pero aclara que no podría hablar de ser un chico malo porque no es su caso. Sin embargo, conoce el entorno y ha tratado de reflejarlo en un álbum que considera "muy oscuro, tenso, callejero y urbano".

Para su retorno discográfico, dos años después de que apareciera "Knowle west boy", el cantante cuenta con la participación de la cantante ítalo-irlandesa Francesca 'Franky' Riley, quien es la encargada de abrir el nuevo álbum con la canción "Every day".

"Franky es muy inteligente y comprensiva, una cantante en la vía de lo que soy yo musicalmente hablando; fue muy fácil trabajar con ella en la grabación del disco", aclara Tricky, que cuenta también con la participación de Marlo Thaws, uno de sus hermanos menores, quien "rapea" en el tema "Bristol to London".

Pero estas no han sido las únicas colaboraciones, pues en "Mixed race" también participan músicos urbanos que nunca habían grabado de forma profesional, como es el caso de un saxofonista al que Tricky escuchó en una plaza cercana al estudio de grabación.

"No necesitas gente famosa para grabar un disco y hacer que éste sea bueno", reconoce el cantante, quien admite la posibilidad de volver a trabajar con Massive Attack.

"Ellos me contactaron y sí, existe la posibilidad, aunque aún no hay nada decidido; pero si quieren que hagamos algo juntos, adelante, estoy listo", puntualiza Tricky, quien "rapeó" en el álbum "Blue lines" (1991), disco de debut de la banda británica.

El primer sencillo de "Mixed race" es el tema "Murder weapon", canción que fue lanzada en agosto junto con un vídeo en el que el artista va caracterizado de boxeador.

Tricky asegura que escogió el boxeo como temática del vídeoclip porque es algo presente en su familia, ya que su abuelo y sus tíos lo practicaron, aunque en su caso "el rock and roll le ganó al ring".

Tiene muy claro que no podría llevar una vida tan disciplinada como la de los pugilistas, pues se considera "muy perezoso". Además, en su juventud "siempre estaba en clubes nocturnos, fumando y bebiendo".

El sencillo del álbum "habla de una asesina a sueldo. Era muy negativo, pero no quiero promover el uso de las armas y la violencia", puntualiza Tricky.

El cantante adelanta que tiene expectativas de ofrecer algunos conciertos en América en enero o febrero de 2011 y de presentarse en España. "Creo que será en octubre, aunque no estoy muy seguro", concluye.

Mostrar comentarios