Túnez anulará nombramiento de directores de medios públicos, según sindicato

  • El Gobierno tunecino ha prometido dar marcha atrás al nombramiento de los jefes de redacción de dos periódicos públicos del director de un canal de televisión estatal, tras las críticas lanzadas desde organizaciones y sindicatos de prensa, según el sindicato de periodistas tunecinos (SNJT).

Túnez, 9 ene.- El Gobierno tunecino ha prometido dar marcha atrás al nombramiento de los jefes de redacción de dos periódicos públicos del director de un canal de televisión estatal, tras las críticas lanzadas desde organizaciones y sindicatos de prensa, según el sindicato de periodistas tunecinos (SNJT).

La presidenta del SNJT, Negiba Hamrouni, aseguró hoy que habían alcanzado un acuerdo con responsables de la oficina del primer ministro para anular la designación de los jefes de redacción de los diarios La Presse y As Sahafa y de un director de la televisión estatal.

El sindicato considera que estos nombramientos atentan contra la pluralidad por haber sido llevados a cabo unilateralmente por el Ejecutivo y por haber recaído en figuras del antiguo régimen.

"Las dos partes estamos de acuerdo en la necesidad de instaurar el principio de elecciones en los medios" públicos, dijo Hamrouni citada por la agencia estatal de noticias, TPA.

Asimismo, indicó que el Gobierno estudiará las "reservas emitidas por el sindicato" sobre los nombramientos en un plazo de dos días.

El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, anunció el sábado los nombres de los nuevos máximos responsables de estos tres medios, así como de la TPA y del segundo canal de televisión pública.

Hamrouni añadió que "el Gobierno ha prometido poner al día el código de la prensa y organizar reuniones periódicas conjuntas".

"En caso de que no se satisfagan estas reivindicaciones, los periodistas seguirán el movimiento de protestas y la lucha por la independencia y la libertad de la prensa", añadió la sindicalista.

Esta mañana, unos 300 periodistas se manifestaron contra la designación de los nuevos cargos ante la sede del Gobierno, situada en la plaza de la Kasba, en el centro de la capital, donde corearon lemas como "la prensa es pública y no gubernamental" o "no al miedo, no al terror, el poder es del pueblo".

La Instancia Nacional para la Reforma de la Comunicación denunció también estas designaciones en un comunicado en el que consideró que fueron llevadas a cabo "en contradicción con el proceso de transición de una información pública controlada a una información pública democrática, pluralista e independiente".

Por su parte, el Sindicato Nacional de Jóvenes Periodistas comunicó su "rechazo categórico" a la política de designación en el sector de la información y subrayó que "refleja de forma clara la continuación del mismo régimen en el país", según informó hoy la agencia TAP.

Mostrar comentarios