Un abecedario para todos los públicos

  • Con el sello de Nórdica Libros, el 'ABCdario' de Ventura y Villamuza,que se presenta el día 8 a la prensa, es "espectacular", según dijo aEfe el editor, Diego Moreno Zambrano, quien recuerda que dio luz verdea su publicación sin ver siquiera un solo boceto.

Clásico entre los clásicos de las publicaciones infantiles, el abecedario ilustrado nació con fines didácticos; ahora el escritor Antonio Ventura y la dibujante Noemí Villamuza proponen uno con espíritu poético y estética victoriana destinado a todos los públicos.

Con el sello de Nórdica Libros, el 'ABCdario' de Ventura y Villamuza, que se presenta el día 8 a la prensa, es "espectacular", según dijo a Efe el editor, Diego Moreno Zambrano, quien recuerda que dio luz verde a su publicación sin ver siquiera un solo boceto.

"Me fiaba completamente", rememora Moreno Zambrano, cuyo nuevo proyecto editorial Nórdica Libros, especializado en libros ilustrados, nació en 2006 y apenas dos años después obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Obra Ilustrada.

Esta "maravilla", en palabras de Ventura, es fruto de "una destilación de tiempo y tiempo", ya que desde que él le entregó sus veintisiete frases a Villamuza y ésta las ilustró pasaron tres años.

"No es que me haya pasado tres años ilustrándolo", puntualiza también a Efe la artista. "Es el tiempo -explica- que he tardado en meterme en un tono, en encontrar un proceso".

Ese "tono" lo consiguió al cabo de un año y, tras investigar abecedarios antiguos y contemporáneos, encontró un estilo que define como "un recuerdo de una edición antigua inglesa".

El "ABCdario" ha sido un trabajo "a la carta", "un lujo", pues "el saber que no tenía ninguna premisa ni cortapisa editorial", le confirió una libertad total para elegir "los ingredientes que quería" y como la fórmula del lápiz con la tintada en rojo le "encanta" apostó por ella.

El rojo es precisamente el elemento que unifica la serie, las veintisiete letras del "ABCdario", que marca el lomo del libro y salpica con delicadeza todas y cada una de sus páginas sin numerar. El contraste lo pone el blanco roto de su papel de gran calidad y el el negro y los grises del lápiz de Villamuza, quien está "muy satisfecha" con esta obra que considera "muy redonda".

El abecedario es un género que siempre ha "fascinado" a Ventura, escritor, editor y profesor durante 19 años en la escuela pública, pues siempre ha sido una publicación "emblemática" a la que "se acercan todos los grandes ilustradores en algún momento".

Al fundador de la revista de literatura infantil y juvenil "Babar" la inspiración, según explicó a Efe, le llegó de forma explicita para la letra M ("La Mariposa es una flor que vuela") de Fernando Alonso y, en concreto, de su libro "El duende y el robot". "Es un homenaje".

Para las otras veintiséis frases no hay una "premeditación" en las posibles reminiscencias, aunque reconoce que puede haber "influencias" de Federico García Lorca, un poeta al que siente "muy presente" y que le "fascina", así como de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, Augusto Monterroso, Eduardo Galiano y Blas de Otero.

Con más de treinta libros publicados, la mayoría para niños, Ventura que fue director de la colección "Sopa de Libros" de la editorial Anaya y que ahora está en Oxford University Press España, defiende que siempre debe existir un respeto del escritor hacia los niños y no tratarles como a seres intelectualmente inferiores.

A los niños, "una información permanente de vida (...) que miran el mundo sin prejuicios", les dedica la letra Ñ ("La Ñ busca a un niño que la quiera"), por eso, asegura, "la gran literatura infantil es también literatura para adultos".

Con esa misma aspiración compuso su "ABCdario" y con el deseo de que sea también "una experiencia estética" le propuso a Villamuza que lo ilustrase. "Esa experiencia será diferente para un niño de 4 años que para un adulto de 40, pero es un libro que no tiene edad".

Mostrar comentarios