Un artista une Florida y Valencia con esculturas de naranjos

  • Miami.- El naranjo como elemento de expresión del entorno y vehículo de transmisión de sanciones es el motivo de la obra del joven artista valenciano Rablaci que expone en Miami una parte de su obra bajo el título" Metáforas del hombre contemporáneo".

Un artista une Florida y Valencia con esculturas de naranjos
Un artista une Florida y Valencia con esculturas de naranjos

Miami.- El naranjo como elemento de expresión del entorno y vehículo de transmisión de sanciones es el motivo de la obra del joven artista valenciano Rablaci que expone en Miami una parte de su obra bajo el título" Metáforas del hombre contemporáneo".

La obra de Rablaci (Rafael Blasco Ciscar) une de esta forma a Florida y Valencia a través del naranjo y lo que ello representa para ambas tierras.

"Las primeras semillas de naranjos plantadas en Florida provenían de Valencia y por ello la exposición de mi obra aquí en Miami tiene un significado muy especial", dijo hoy a Efe Rablaci, de 22 años de edad.

Las tres esculturas en bronce de Rablaci se exponen en el Museo de Arte Frost hasta finales de enero en lo que constituye la primera exposición del artista valenciano en Estados Unidos y que se ha inaugurado con ocasión de la feria Art Basel Miami, que se celebró la semana pasada.

Rablaci utiliza los naranjos arrancados, desecados e invertidos con las raíces hacia arriba como forma de expresión de la incomunicación, la soledad y la pérdida de lazos con el entorno.

El artista valenciano comenzó esta serie de esculturas a las que agrega clavos, cadenas y cuerdas a principios de 2009, primero con el tratamiento natural de los árboles disecados y luego recreando los mismos en bronce.

En agosto se inauguró la exposición "Metáforas del hombre contemporáneo" en el Convento de Cristo en Tomar (Portugal) y en unos meses la misma obra se exhibirá en el Palacio Minería de México.

"La exposición de mi obra en una tierra de naranjos como es Florida tiene un sentido muy especial para mí y así lo ha manifestado el público que ha visto mis esculturas", señaló.

Agregó Rablaci que el público no tiene por qué interpretar la obra de la misma manera que el artista.

"Lo esencial -afirmó- es que la escultura evoca muchas sensaciones y que, además se sorprender y atraer, transmite emociones muy diferentes".

Rablaci comenzó trabajando los naranjos arrancados por los agricultores porque no daban ya frutos para descubrir después que "al ser sacados de raíz adquirían una identidad diferente".

Después de una primera fase creativa del tratamiento natural de los árboles fue evolucionando hasta crear esculturas en bronce fundido.

"Voy a seguir con la misma temática con pequeños formatos en una mezcla de hierro y materia orgánica. Me siento muy identificado con esta obra por las variantes que permite", señaló.

Mostrar comentarios