Un biógrafo dice que las futuras generaciones valorarán a Miguel Hernández como merece

  • Almendralejo (Badajoz).- José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, ha considerado hoy que las próximas generaciones darán la importancia que se merece al poeta alicantino, que, a su juicio, supo conjugar la poesía basada en el arte y la belleza y la comprometida, con un lenguaje que llegó a todos.

Un biógrafo dice que las futuras generaciones valorarán a Miguel Hernández como merece
Un biógrafo dice que las futuras generaciones valorarán a Miguel Hernández como merece

Almendralejo (Badajoz).- José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, ha considerado hoy que las próximas generaciones darán la importancia que se merece al poeta alicantino, que, a su juicio, supo conjugar la poesía basada en el arte y la belleza y la comprometida, con un lenguaje que llegó a todos.

Ferris, que ha escrito varios libros sobre el poeta, entre ellos uno dedicado a los niños, "Miguel Hernández, pastor de sueños", editado por Anaya, hizo estas declaraciones en el marco de la VII Feria Extremeña del Libro de Almendralejo (Badajoz), donde ha tenido un encuentro con escolares y ha participado en un homenaje al escritor alicantino.

En declaraciones a Efe, ha abogado por divulgar la figura de Hernández entre los pequeños, para garantizar que seguirá teniendo lectores en el futuro.

Ferris ha dado una conferencia basada en algunos de los datos que aporta en su libro "Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta", y ha hecho una reflexión en voz alta "sobre quién fue, hasta qué punto se merece un centenario y qué hizo desde el punto de vista literario y humano".

Según su estudio, hay muchos aspectos del poeta que no tienen nada que ver con el perfil que se ha dado de él durante muchos años.

"No responde para nada al estereotipo de poeta pobre, poeta autodidacta y pastor de cabras", ha subrayado.

El poeta estuvo en la escuela hasta los quince años, una edad bastante avanzada comparada con sus amigos de la calle y que le permitió recibir una formación muy completa.

"La pobreza está demostrado que no existió", según el biógrafo, que ha asegurado que su familia no pasó hambre, al contrario, tenía una buena cuenta corriente, porque su padre era "el patriarca de los ganaderos" de la comarca y era un hombre de negocios de exportación e importación de ganado.

Cuando se dedicó al pastoreo, durante cinco años, el poeta, según ha insistido, ya tenía unos niveles de formación elevados.

Ferris también ha negado que el poeta fuera tan querido y aceptado por los otros escritores de la "Generación del 27" y en el Madrid de los años 30, puesto que tanto Federico García Lorca como Luis Cernuda "le pagaron con cierto desprecio, que Miguel acusó bastante en ese tiempo", lo que trasciende en su obra y su carácter.

El acto de homenaje se ha cerrado con la lectura de varios poemas del alicantino a cargo del actor extremeño Miguel Rodríguez.

Mostrar comentarios