Un corto sobre un amor juvenil de trágico final gana el Zinebi de Bilbao

  • El cortometraje polaco "Bez sniegu" (Sin nieve), que narra en 35 minutos un amor adolescente con final trágico, ha ganado el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

Bilbao, 18 nov.- El cortometraje polaco "Bez sniegu" (Sin nieve), que narra en 35 minutos un amor adolescente con final trágico, ha ganado el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa los miembros del jurado de esta 53 edición: la cineasta estadounidense Betzy Bromberg, la realizadora Elena Trapé, el director palestino Mahanad Yaqubi, la realizadora canadiense Pepita Ferrari y el programador artístico Xabier Arakistain.

El jurado ha valorado que "Bez sniegu", con guión y dirección de Magnus Von Horn, es una película "convincente, muy bien hecha, con una historia bien explicada, con una gran interpretación y con una narración y una atmósfera trabajada".

Los miembros del jurado han considerado que el nivel general de los 73 trabajos presentados este año al concurso ha sido muy alto, con un buen acabado técnico y una buena factura, aunque han lamentado que los realizadores hayan optado por los formatos clásicos sin arriesgar con formas experimentales de narración.

Han explicado, además, que las formas convencionales son más frecuentes en las cintas de ficción -"la ficción está atascada", ha llegado a decir Yaqubi- y que tienen la sensación de haber visto trabajos más interesantes en los apartados de documentales y animación.

Además, cuatro de los miembros del jurado han coincidido en señalar la escasez de temática social y política en los trabajos presentados, aunque Arakistain ha defendido la presencia de tres temas principales: las condiciones de vida de las mujeres, el proceso de socialización de los adolescentes y los procesos políticos surgidos tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

El jurado se ha mostrado preocupado por el escaso número de mujeres que han concursado y han reclamado "al conjunto de la sociedad y a quienes tienen responsabilidades" que adopten las medidas necesarias para que cuenten "con las mismas oportunidades" para rodar filmes.

Han considerado que se trata de "un problema de los gordos" porque el cine muestra "cómo vivimos y cómo queremos vivir" y eso hace más grave la ausencia de la "mirada de la mujer" tras la cámara, cuya aportación se suele limitar a la interpretación.

Además del galardón ya citado, el jurado ha concedido ex aequo el Gran Premio de Cine Español a la película "La mujer del hatillo gris", de Luis Trapiello, y a "Dicen", de Alauda Ruiz de Azúa, que también ha conseguido el Premio Unicef del festival.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la británica "Abuelas", de Afarin Eghbal, y el de Plata para la cinta canadiense "Muybridge's strings", de Koji Yakamura.

En la sección de documentales, los Mikeldis de Oro y Plata han sido concedidos, respectivamente, a "Wir Sterben", de la directora alemana Josephine Links, y a la cinta rusa "Radiostan", de Tomás Sheridan.

El Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción ha sido para la alemana "Lucky Seven", de Claudia Heindel, y el de Plata para el film surcoreano "Ya-gan-bi-hang", de Tae-Gyum Son.

El jurado ha otorgado la Carabela de Plata a la mejor película de América Latina a "Soja", del venezolano Gabriel Lacruz.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar esta tarde en el Teatro de Arriaga Bilbao, con la ausencia de la cineasta italiana Liliana Cavani, que, debido a una lesión en un pie, no podrá recoger el Mikeldi de Honor a su carrera.

Mostrar comentarios