"Un cuento chino", un film emotivo de Borensztein con Ricardo Darín al frente

  • Alicante (España).- Aunque por título lleva "Un cuento chino", el nuevo trabajo cinematográfico de Ricardo Darín se aproxima más a una historia de historias, donde la convivencia entre culturas, el encanto de la búsqueda del entendimiento y las heridas personales de una guerra sumergirán al espectador en un mar emotivo.

"Un cuento chino", un film emotivo de Borensztein con Ricardo Darín al frente
"Un cuento chino", un film emotivo de Borensztein con Ricardo Darín al frente

Alicante (España).- Aunque por título lleva "Un cuento chino", el nuevo trabajo cinematográfico de Ricardo Darín se aproxima más a una historia de historias, donde la convivencia entre culturas, el encanto de la búsqueda del entendimiento y las heridas personales de una guerra sumergirán al espectador en un mar emotivo.

Así lo ha definido hoy su director, el cineasta argentino Sebastián Borensztein, quien ha ofrecido una rueda de prensa en los estudios cinematográficos de 'Ciudad de la Luz', en Alicante (España), donde ultima el rodaje de este film.

Acompañado por Darín y el también actor Ignacio Huang, y los productores Gerardo Herrero y Pablo Bossi, Borensztein ha asegurado que esta película cuenta varias historias: "una convivencia entre culturas, el encanto de dos personas que no se entienden pero que lo intentan, de solidaridad y de las consecuencias que una persona presenta tras una guerra -Islas Malvinas-".

Sin embargo, tal como ha explicado, "Un cuento chino" es "la historia de un argentino (Ricardo Darín) y un chino (Ignacio Huang) unidos por una vaca que cae del cielo".

"Esta última historia ocurrió realmente... un día leí en un noticiero que una vaca cayó desde un avión sobre un barco pesquero japonés y lo hundió. He adaptado la historia y la vaca cae sobre un sampán chino (velero tradicional oriental)", ha relatado el director argentino.

Borensztein ha insistido en que este trabajo, el tercero en su carrera como director de largometraje, plasma la historia de dos personajes que intentan comunicarse, que se ven obligados a convivir y "una historia de cómo dos personas que proceden de las antípodas del mundo comparten una tragedia".

"Es una historia que desde el primer día me impactó", ha afirmado Ricardo Darín, que asume el papel de Roberto, un veterano de la guerra de las Malvinas, cuya vida está marcada por la muerte de sus padres durante su ausencia.

Roberto y Jun, personaje este último interpretado por Ignacio Huang, se encuentran cuando el segundo es arrojado a la calle desde el interior de un taxi después de haber sido asaltado por el conductor y sus secuaces.

Comienza así una convivencia forzada y extraña en la que ambos descubrirán que están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse, a pesar de que Roberto no habla chino y Jun no sabe castellano.

"No es una comedia. Es una película emotiva, con humor, con algo de humor negro, pues el espectador llegará a divertirse con las dos tragedias que se encuentran", ha manifestado Borensztein.

Preguntado por el día a día tras el Óscar a la Mejor Película Extranjera logrado por el film "El secreto de sus ojos", que él protagonizó, Darín ha asegurado que su vida "sigue igual".

"Yo sigo haciendo las mismas cosas", ha añadido el actor, quien, preguntado por el fallecimiento del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, ha aseverado que "todavía es un shock".

Por su parte, la directora del complejo audiovisual alicantino, Elsa Martínez, presente en la rueda de prensa, ha dicho que con el rodaje de esta película 'Ciudad de la Luz' refuerza su posición en el mercado del cine latinoamericano.

Martínez ha recordado que 'Un cuento chino' es la sexta coproducción latinoamericana que se rueda en los estudios, tras el rodaje de 'Las viudas de los jueves', 'Quiéreme', 'Amores locos', 'La mala' o la recientemente galardonada en el Festival de Cine de Valladolid 'Sin retorno', del director Miguel Cohan.

Mostrar comentarios