Un documental evoca las versiones en español del cine de Hollywood en los 30

  • El filme documental "Hollywood Talkies" se aproxima desde una apuesta poética a la aventura de los actores españoles que, al comienzo del cine sonoro en los años 30 del siglo XX, se trasladaron a Hollywood para participar en las versiones españolas de películas americanas.

Jose Oliva

Barcelona, 28 jul.- El filme documental "Hollywood Talkies" se aproxima desde una apuesta poética a la aventura de los actores españoles que, al comienzo del cine sonoro en los años 30 del siglo XX, se trasladaron a Hollywood para participar en las versiones españolas de películas americanas.

Dirigida por Óscar Pérez y Mia de Ribot y producida por Lluís Miñarro, "Hollywood Talkies" encarna, según han explicado hoy sus autores, "el drama del hombre moderno, que marcha a un lugar en busca de un mundo mejor, pero que vuelve totalmente desilusionado".

En su apuesta "arriesgada", los dos directores han optado por no incluir en el documental ni fragmentos de las películas ni testimonios orales de los protagonistas, para "despojar la historia hasta dejarla en su esqueleto y que las anécdotas particulares fueran interpretadas como generales".

"Todo comenzó cuando leímos la autobiografía de Luis Buñuel, en la que comentaba su viaje a EEUU y que en el barco se encontró con actores españoles que fueron a Hollywood a hacer versiones, y a partir de ahí comenzamos a investigar y nos sorprendió que no hubiera mucha información", ha comentado Pérez.

En esa investigación, los dos directores se encontraron con fotografías que permitían comparar la versión americana y la española, y posteriormente también pudieron escuchar las entrevistas que un periodista español grabó para un libro en los años 70 en las que narraban sus vivencias.

La imagen que el documental ofrece de aquellas decenas de españoles que fueron a América a la aventura es de "unos vividores, que apenas trabajaban, pero que cobraban puntualmente su semanada y que vivían muy bien".

Según el productor Lluís Miñarro, "la gran virtud del filme es no haber aprovechado el material de la época y haber optado por una mirada muy personal, muy quirúrgica e incluso muy política".

Para los realizadores, si hubieran traspasado la frontera y hubieran incluido imágenes en movimiento, "el resultado habría sido muy diferente, pues la tensión de esta película surgía de la quietud, y las voces de los actores nos alejaban de nuestra propuesta: que era el retrato de un grupo, cuyos sueños y esperanzas eran de toda una generación".

Un narrador anglófono conduce al espectador por la historia, una decisión, ha explicado Pérez, adoptada porque "se trata de un historia narrada desde allí, filmada allí y el narrador es como si alguien de allí explicara que una vez llegaron allí unos españoles como si fueran unos extraterrestres".

Los actores españoles, que llegaron a participar en un centenar de películas, vivieron, continúa Pérez, "un período de transición dentro de la historia del cine, en el que quedaron atrapados".

Entre las fotografías históricas que aparecen en pantalla, los directores han insertado imágenes de Los Ángeles como si se tratara de "un paraíso perdido", un paraíso que supuso "un gran choque" para ellos, que venían de una España oscura.

"Hollywood Talkies" no rehuye el drama que vivieron la mayoría de ellos a su vuelta a España en plena Guerra Civil: "Algunos murieron, pero todos vivieron una muerte artística", apunta Mia de Ribot.

Uno de los casos más paradigmáticos es Antoni Cumellas, que llegó a Hollywood con otra actriz después de ganar el concurso de fotogenia de la Fox.

Ella se casó con un director de casting norteamericano y se quedó en EEUU, mientras que él, tras perder su permiso de residencia, volvió a una España en guerra y, después de ocultarse en casa de un cura, fue capturado por las tropas republicanas por error, pero para no descubrir a su protector, ese último desdoblamiento de personalidad le costó la vida. EFE.

Mostrar comentarios