Un documental pide el fin de la impunidad en los ataques a la prensa en Irak

  • El documental "Shooting vs shooting", del cineasta griego Nikos Megrelis, que proyecta hoy el festival internacional de cine euroárabe Amal, pretende denunciar la impunidad de los ataques contra la prensa en Irak, donde, según el autor, más de 300 periodistas han muerto desde la invasión de EEUU.

Santiago de Compostela, 27 oct.- El documental "Shooting vs shooting", del cineasta griego Nikos Megrelis, que proyecta hoy el festival internacional de cine euroárabe Amal, pretende denunciar la impunidad de los ataques contra la prensa en Irak, donde, según el autor, más de 300 periodistas han muerto desde la invasión de EEUU.

Megrelis, que acudió a la presentación de esa película, señaló a Efe que "la impunidad debe ser la excepción, y no la regla, como es el caso" en Irak.

Su filme narra la muerte de diversos enviados especiales a Irak, durante y después de la invasión de las tropas de Estados Unidos, entre ellos la del camarógrafo gallego José Couso.

El documental fue presentado meses atrás en Grecia y desde entonces ha sido proyectado en Serbia, Australia, Rusia, Qatar y otros países, y ha logrado varios premios.

"Aquellos que han estado implicados en esas muertes deber comparecer ante la justicia", comentó Megrelis, cuya película figura en concurso en esta novena edición del certamen, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, que comenzó el pasado lunes y que durará hasta el sábado.

"Para poder tener una información objetiva sobre los conflictos, y no sólo la versión de una parte, es necesario que haya periodistas y que estén protegidos", señaló el cineasta, quien consideró que la decisión de EEUU de ayudar sólo a los que viajaban con sus militares fue parte de una estrategia diseñada por el Ejército.

Indicó que, debido a que varios expertos han concluido que la presencia de periodistas que mostraron el lado de las víctimas y de los transtornos que conllevó la presencia de tropas de EEUU fue uno de los factores que contribuyó a "perder la guerra" en Vietnam, el Ejército estadounidense trazó esa estrategia, para evitar que se repitiera ese fenómeno en Irak.

Para Megrelis, la decisión de incorporar a periodistas a su lado en Irak tuvo como objetivo "manipular" a los medios y supuso que la opinión pública "sólo tuvo una pequeña perspectiva de la guerra, pero no una visión de conjunto".

El cineasta griego alabó el papel "clave" en la información acerca de las revueltas en los países árabes desempeñado por el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, pero señaló que ha habido también el desarrollo de las denominadas "redes sociales" digitales, que han contrarrestado la propaganda oficial que ofrecían los regímenes dictatoriales.-

Mostrar comentarios