Un documental sobre Orensanz une Huesca y Nueva York a través del arte

  • Nueva York y el municipio oscense de Lardiés se unen a través del arte, la vida y las influencias que en otros artistas ha tenido el escultor oscense Ángel Orensanz, protagonista de un documental de género que la realizadora granadina Rocío Mesa estrena hoy en el X Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Huesca, 11 nov.- Nueva York y el municipio oscense de Lardiés se unen a través del arte, la vida y las influencias que en otros artistas ha tenido el escultor oscense Ángel Orensanz, protagonista de un documental de género que la realizadora granadina Rocío Mesa estrena hoy en el X Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Rodada en Lardiés y en el Lower East Side neoyorquino en 2011, la película es "una reflexión sobre las raíces y los orígenes, sobre el arte contemporáneo y la fama", ha explicado a Efe la directora de la obra, seleccionada como una de las mejores cintas dentro del festival sevillano y que podrá verse por primera vez esta tarde, a las 19.45 horas, en el Teatro Alameda.

"Es una película que plantea muchas preguntas y no da respuesta a ninguna, una cinta donde Orensanz es un hilo conductor y los verdaderos protagonistas son los trabajadores de la fundación que el artista tiene en Nueva York, y sobre todo, los vecinos del pueblo", ha señalado la cineasta.

Hace escasos meses que terminaron la postproducción de este largometraje, que encaja en la calificación de cine independiente y documental de género y que, según su creadora, es "un viaje a las profundidades del Pirineo aragonés y sus gentes".

Con lo que más ha disfrutado Mesa de la película ha sido con el trato con los vecinos de este municipio, "gente buena y sabia como nunca he conocido", ancianos con "una tremenda frescura" y con los que es "facilísimo rodar", ha asegurado.

La directora reconoce que no pudo resistirse a dedicarles un pase privado en el pueblo y que, "a pesar de que no es una película sencilla, entendieron el mensaje y les gustó" por lo que se siente "tremendamente satisfecha y orgullosa".

Ha asegurado que trabajar con Orensanz, quien ha confirmado su asistencia al estreno, ha sido "todo un reto", a la vez que "interesante", porque "él es una persona imprevisible y con una visión del mundo muy peculiar".

El escultor nació en la localidad oscense de Larués en 1940 y a mediados de los ochenta se estableció en Nueva York y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del barrio del Lower East Side de Manhattan, casi al mismo tiempo que inauguraba en Sabiñánigo (Huesca) el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo.

"Como estas hay muchas coincidencias entre Lardiés y Nueva York, entre las influencias que él recibió en Huesca y las que después plasmó en su obra y que ahora llegan a los nuevos creadores", ha apuntado la directora.

En este sentido, Mesa ha explicado que se dio cuenta de algunas de ellas al llegar a Lardiés "y ver los tractores, la nieve y la naturaleza", unas "reminiscencias" del medio rural que ahora están en su peculiar forma de ver el arte y que también lo llevaron a convertirse en precusor del Land Art, "realizando exposiciones y esculturas en exteriores y simulando montañas nevadas".

Rocío Mesa dice que es "muy afortunada", porque es "todo un lujo presentar la película en un festival que cada año apuesta por cine de mucha calidad" y ha asegurado que su intención y la de la distribuidora Playtime Audiovisuales es que la cinta "siga rodando por muchos otros festivales", incluido el Festival de Cine de Huesca y acercar "otra visión de la figura de Orensanz al público local".

Mostrar comentarios