Un documental sobre un indigente norteamericano busca que abandone las calles

  • Moses Kickstarter, el indigente norteamericano protagonista del cortometraje que ganó el Notodofilmfest 2011, está rodando ahora una película documental sobre su vida con un equipo de grabación español, que espera que esta experiencia le permita abandonar las calles.

Barcelona, 8 jul.- Moses Kickstarter, el indigente norteamericano protagonista del cortometraje que ganó el Notodofilmfest 2011, está rodando ahora una película documental sobre su vida con un equipo de grabación español, que espera que esta experiencia le permita abandonar las calles.

"La idea del documental es que una persona puede cambiarle la vida a otra, como ocurrió con Ted", ha dicho a Efe el coproductor del filme, Juli López, en referencia a Ted Williams, el mendigo de "la voz de oro", cuya vida cambió cuando un reportero lo descubrió en un semáforo, lo grabó, colgó el vídeo en youtube y lo convirtió en una celebridad en Estados Unidos.

López cree que "este documental ha cambiado la vida de Moses, pero también la de Fran Guijarro, el realizador del filme".

Moses, un indigente afroamericano y Guijarro, un realizador español, se conocieron en las calles de San Francisco (EEUU) hace cinco años cuando este último, estudiante en la Academy of Art de la ciudad, buscaba un protagonista para su cortometraje "I wish".

El encuentro realmente cambió sus vidas, ya que Moses está actualmente siguiendo un programa de desintoxicación y Fran Guijarro ha dejado su trabajo en una empresa de publicidad para por completo al documental.

El documental, que todavía no tiene título, es el resultado de cinco años de trabajo, durante los que Fran ha grabado 400 horas de encuentros con Moses y de acontecimientos relevantes de su vida, como el reencuentro con su familia o el viaje que el indigente hizo a España.

Moses es el apodo de Alvin Carbins, un hombre de 57 años que luce barba blanca como Moisés y que durante los últimos veinte años ha vivido en la calle.

"Veinte años pueden matar a cualquiera", dice Moses en el documental, en el que demuestra que tiene una personalidad atractiva y una inteligencia fuera de lo corriente; las drogas fueron la causa de que perdiera su trabajo de pintor, su mujer le abandonara y no volviera a ver a su hija de cuatro años, que ahora tiene treinta.

"La parte más dura del rodaje fue la de su adicción a las drogas", ha explicado el realizador, que pasó varias noches con Moses, mientras este tomaba crack, marihuana y calmantes.

Más gratificante es la secuencia en el que Moses se reencuentra con su hermano, que había dado por muerto a Moses y que el realizador del filme localizó en Redwood City, cerca de San Francisco.

También resulta sorprenderte ver a Moses despedirse de otros mendigos para tomar un avión con destino a España, para recoger el premio del Notodofilmfest.

Todas estas vivencias han unido mucho al realizador español y al indigente, según Juli López, que está convencido que actualmente "este trabajo ya no es sólo un documental".

De hecho, Guijarro, que está pidiendo dinero para acabar el documental a través de la plataforma de mecenazgo a pequeña escala Kickstarter, ha aprovechado este mismo sistema para pedir fondos para pagar la desintoxicación de Moses y ayudarle a conseguir una casa donde vivir.

En el vídeo que Guijarro ha hecho para pedir fondos aparece Moses esperanzado con la posibilidad de iniciar una nueva vida y satisfecho con el contenido del documental.

"Es una historia sobre el hecho de que nunca sabes lo que hay a la vuelta de la esquina, a pesar de que estés durmiendo en esa esquina en los últimos 20 años", dice Moses.

Mostrar comentarios