Un encierro peligroso deja dos heridos por asta de toro, uno de ellos grave

  • El tercer encierro de los sanfermines de este año, con toros de la ganadería de Victoriano del Río, ha sido largo y peligroso, y se ha saldado con cinco heridos trasladados al hospital, uno de ellos en estado grave tras ser corneado varias veces.

Pamplona, 9 jul.- El tercer encierro de los sanfermines de este año, con toros de la ganadería de Victoriano del Río, ha sido largo y peligroso, y se ha saldado con cinco heridos trasladados al hospital, uno de ellos en estado grave tras ser corneado varias veces.

El encierro ha dejado imágenes espeluznantes cuando el último de los toros se ha descolgado de sus hermanos y se ha quedado solo a pocos menos del acceso a la plaza pamplonesa, donde se ha girado para desandar sus pasos y embestir con los cuernos el vallado del encierro.

Ha sido en este punto donde el toro Brevito ha alcanzado al escritor norteamericano Bill Hillman, coautor del libro "Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona", que firma junto a John Hemingway, Joe Distler y Alexander Fiske-Harrison.

Bill, de 32 años y natural de Chicago, ha recibido dos cornadas en el muslo derecho y permanece ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico menos grave.

Para el recuerdo de estos sanfermines quedará la imagen de un Bill sonriente y parece que hasta satisfecho, que ha sido inmortalizada por la televisión y los reporteros gráficos, en el momento en que saluda con la mano a la prensa desde la camilla de la Cruz Roja camino del hospital.

Menos sonriente ha quedado J.R.P., de 35 años, de Sedavi (Valencia), quien presenta tres cornadas en la región torácica de las que ha sido intervenido, y que permanece ingresado con pronóstico grave, según el parte médico facilitado por el servicio de urgencias.

El encierro, que ha durado tres minutos y veintidós segundos, ha ofrecido imágenes también de corredores tendidos en el suelo, muchos de ellos por patinar durante la carrera, posiblemente por la fina lluvia que ha caído media hora antes en Pamplona.

En el recorrido, los toros han resbalado en varios tramos del encierro, que han corrido por separado, en tres grupos, lo que ha creado momentos de peligro, pero también excelentes carreras de los mozos.

Los toros de Guadalix de la Sierra han comenzado el encierro como se esperaba, haciendo honor a la fama que les precede en los sanfermines, en los que habitualmente han protagonizado carreras muy rápidas.

La manada ha enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad y encabezada desde el primer momento por dos astados, que ya en ese primer tramo han ganado unos metros a sus hermanos, de los que se han ido separando progresivamente.

Al llegar a la plaza Consistorial, la manada ya estaba muy estirada, pero no ha sido hasta el tramo de Mercaderes donde se ha fragmentado para entrar en Estafeta ya rota en tres grupos.

El encierro ha sido presenciado desde un balcón de la calle Estafeta por el diestro Juan José Padilla, quien este año es uno de los protagonistas del cartel oficial de los sanfermines y que esta tarde debutará en la plaza pamplonesa.

Los astados, con divisa negra y amarilla, serán lidiados por la tarde en el coso pamplonés por el citado Juan José Padilla, además de por Iván Fandiño y Juan del Álamo.

El pasado año los toros de Victoriano del Río realizaron un encierro muy rápido (2 minutos y 11 segundos) y peligroso, ya que por su velocidad atropellaron a muchos mozos, aunque ninguno resultó herido de gravedad. EFE

mg/or/pp

Mostrar comentarios