Un Festival de cine LesGai marcado por la crisis homenajea a Sigfrid Monleón

  • Madrid.- El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), que se celebrará desde el 28 de octubre al 7 de noviembre, tendrá como unidad temática el espejo y las historias donde reflejarse, en una edición en la que se homenajeará al guionista y director valenciano Sigfrid Monleón por su filme "El cónsul de Sodoma".

Un Festival de cine LesGai marcado por la crisis homenajea a Sigfrid Monleón
Un Festival de cine LesGai marcado por la crisis homenajea a Sigfrid Monleón

Madrid.- El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), que se celebrará desde el 28 de octubre al 7 de noviembre, tendrá como unidad temática el espejo y las historias donde reflejarse, en una edición en la que se homenajeará al guionista y director valenciano Sigfrid Monleón por su filme "El cónsul de Sodoma".

El "desafío" de LesGaiCineMad en su decimoquinta edición "ha sido mantener la pluralidad y origen del festival", según el productor de del certamen, Lucas Casanova, quien ha asegurado que el presupuesto del festival se ha reducido un 35 por ciento y el número de cintas en casi un 30 por ciento, "pero se mantiene intacta la competitividad", asegura.

Actores y directores de renombre en la industria del cine homosexual se darán cita durante los diez días del festival, en el que concederá el premio LesGai de cine a Sigfrid Monleón por su retrato de Jaime Gil de Biedma en "El cónsul de Sodoma" y el LesGai de televisión a Marina San José y Carlota Olcina por su papel en la serie "Amar en tiempos revueltos".

Con 78 películas y más de 20 países representados entre largometrajes, cortometrajes y documentales, este festival apuesta por "mantener la pluralidad del cine independiente", según el director del certamen, Gerardo José Pérez, que ha considerado "cubiertos" los objetivos del festival.

Entre los largometrajes a concurso, se abordará la extraña relación entre un profesor de deporte y un apasionado ejecutivo en la cinta "Amphetamine", del director chino Scud o la ganadora del premio del Festival de Torino, "Children of God", donde la directora Kareem Mortimer retrata la lucha de dos hombre en una nación tomada por la homofobia.

Este año la sección documental estará marcada por "el activismo y la exclusión dentro del colectivo homosexual" de personas de la tercera edad, con discapacidad mental o transexuales, como retratan "Latecomers" o "Our compass", además de la situación de gais y lesbianas en África y América Latina.

La sección de cortometrajes proyectará este año "Ansiedad", debut como director del actor Eduardo Casanova, o la belga Hudud, que relata las vivencias de dos inmigrantes ilegales de Irán a la espera de sus papeles.

Entre las distintas sedes que acogerán esta año la muestra fílmica se encuentran la Fundación Ateneo Cultural Primero de Mayo, el Auditorio Marcelino Camacho, el Ateneo de Madrid o la Casa de América, a las que se incorporan el Lola Bar y el Delirio Live.

La oferta se complementa además con los "Encuentros Industria", que este año contará con las charlas de cuatros cineastas de reconocida trayectoria (Eva Lesmes, Juan Torres o Chus Gutiérrez) y ocho encuentros con los cineastas ganadores de ediciones pasadas del festival.

Sin embargo, este año no se celebrará el mercado del cine de temática LGBT debido a la crisis que, según los organizadores, ha afectado a la financiación privada y a la pública, porque el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 50 por ciento la subvención para este proyecto y han asegurado estar "asfixiados" porque esta aún no se ha hecho efectiva.

Mostrar comentarios