Un festival para copiar

  • La muestra de cine bajo licencias libres BccN pone especial atención este año a la música con el estreno del último documental de Vincent Moon.

'Esperando el tsunami' es una película de Vincent Moon y Lulucruza bajo Creative Commons.
'Esperando el tsunami' es una película de Vincent Moon y Lulucruza bajo Creative Commons.
Elena Cabrera

La invitada especial en el festival más importante sobre cultura libre que se celebra en nuestro país es, este año, la música. BccN Barcelona Creative Commons Film Festival es, como dice una de las palabras de su nombre, una muestra de cine o, en palabras de sus organizadores, "un espacio para el cine y su audiencia" que se celebra del 10 al 13 de mayo en el Macba de Barcelona.

Ellos mismos lo definen como "un festival que se puede copiar" porque no solo los contenidos que presenta y proyecta tienen una licencia no restrictiva como es el copyright sino que el festival en sí mismo es CC-By-SA-NC 3.0. Traducción: Creative Commons Atribución Compartir Igual No Comercial. Traducción (de nuevo): puede usted copiar este festival siempre y cuando diga de quién es la idea original, mantenga la misma licencia y no tenga ánimo de lucro. El festival se encarga de facilitar a los festivales-copia el material gráfico y las películas. De esta manera, la idea se ha reproducido en Buenos Aires, Lima, Medellín, Roma, Wroclow y Madrid. Se están preparando copias en Finlandia, Canadá y Uruguay.

"El cine en Creative Commons ofrece la posibilidad de llegar a una audiencia más grande al permitir que sea ésta la que lo distribuya libremente por la red. Sin embargo, que sea libre no significa que el autor no pueda vivir de ello ni que el cine no tenga costes", plantean los organizadores en el material distribuido a los medios de comunicación.

Esta tercera edición se inaugura el 10 de mayo con el estreno de la esperada nueva película musical de Vincent MoonEsperando el tsunami. En este trabajo el realizador francés acompaña a la pareja colombiano-argentina Lulacruza por Colombia, conociendo en el camino la diversidad musical del país. Tanto Moon como Lulacruza crearon imágenes y música al mismo tiempo, intercambiando y, de alguna manera, conversando. Esperando el tsunami no solo es una película de Vincent Moon sino también un disco de Lulacruza. La licencia de este film es Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual y se ha financiado con unas 200 microaportaciones vía la página de crowdfunding Kickstarter.

El enfoque musical de esta edición del BccN se desarrolla con la proyección del documental musical guatemalteco Vidas ambulantes, dirigido por Alejandro España, Alejandro Somoza y Julio Serrano Echeverría. También se articula gracias a dos charlas: la que expondrá Lyona, realizadora de videoclips para grupos como Love of Lesbian, Sidonie y The New Raemon, y la del periodista y músico Roberto Herreros, impulsor de Fundación Robo.

Precisamente este colectivo de canción política será uno de los protagonistas de los conciertos del festival, actuando el viernes 11 en La2 de la Sala Apolo. Aunque no suelen desvelar qué músicos forman hacen Robo en cada actuación, a Tarántula ya se le ha escapado en su Twitter que formarán parte del concierto tocando Empresarios y secretas. El otro espectáculo del BccN lleva por título Septiembre en Finlandia, realizado por Escalera de Incendios (Álex Martínez Argelina y Anna García Solana) y Cha Blasco. Una banda sonora en directo para una pieza audiovisual de corte biográfico, colaborativo y remezclable. Más allá de la música, prima aquí la historia social, político y desde el conflicto. Películas sobre la plaza Tahrir o la resistencia saharahui y experimentos como la obra en progreso 15m.cc o el "cine sin cámara" de la película Del poder, realizado a partir de grabaciones de activistas del movimiento antiglobalización.

Mostrar comentarios