Un filme sobre abusos sexuales en la infancia gana en San Sebastián

  • "Short Term 12", un filme sobre los abusos sexuales en la infancia, del estadounidense Destin Daniel Cretton, ha ganado el premio al mejor largometraje del XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

San Sebastián, 11 abr.- "Short Term 12", un filme sobre los abusos sexuales en la infancia, del estadounidense Destin Daniel Cretton, ha ganado el premio al mejor largometraje del XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Este galardón, que concede el público, se ha impuesto en el palmarés con 8,76 puntos, en una edición en la que doce de las quince películas a concurso han superado el 7.

Los dos filmes vascos a competición, "Ateak zabalduz (Abriendo puertas)" y "Echevarriatik Etxeberriara. Oiartzun: Indarkeriarekin bizi izan den herri baten kronikak" (De Echevarria a Etxeberria. Oiartzun: Crónicas de un pueblo que ha vivido con la violencia), se encuentran en ese grupo.

En la primera, Juanmi Gutiérrez se acerca al movimiento okupa en Euskadi, mientras que el documental de Ander Iriarte se acerca al mundo de la izquierda abertzale.

En esta edición, en la que el Festival ha entregado el Premio de Derechos Humanos al realizador Robert Guédiguian, el galardón del jurado joven al mejor cortometraje ha correspondido a "Minerita", del navarro Raúl de la Fuente.

Se trata de un filme de 27 minutos que refleja algunas situaciones a las que las mujeres bolivianas han de enfrentarse en las minas del Cerro del Potosí y que obtuvo el Goya al mejor corto documental el pasado mes de febrero.

Además, como cada año, Amnistía Internacional ha entregado su premio, que ha recaído en "Tales from the Organ Trade", una película canadiense de Ric Esther Bienstock, sobre el tráfico ilegal de órganos para trasplantes.

Amnistía Internacional ha destacado que la historia se aborda "en el contexto de las desigualdades económicas y la explotación de la pobreza" y denuncia "la vulnerabilidad de las personas más allá incluso de las relaciones norte-sur, narrando de manera eficaz las conexiones de un mercado negro que lleva a traficar con órganos vitales".

Este largometraje "ahonda en las contradicciones éticas y morales de los protagonistas, de sus emociones y de sus diversos posicionamientos" y "consigue, de esta manera, una cercanía capaz de empatizar con los espectadores, haciendo que se pregunten personalmente por los problemas planteados", agrega la ONG.

Mostrar comentarios