Un inédito Piazzolla llega a Pekín gracias al director Marcelo Costas

  • Acordes inéditos del gran maestro argentino Ástor Piazzolla resonaron hoy en Pekín gracias al director Marcelo Costas, quien con un minucioso trabajo de "reconstrucción" lleva años recuperando obras "congeladas" del compositor y que hoy presentó en un concierto en la capital china.

Pekín, 4 may.- Acordes inéditos del gran maestro argentino Ástor Piazzolla resonaron hoy en Pekín gracias al director Marcelo Costas, quien con un minucioso trabajo de "reconstrucción" lleva años recuperando obras "congeladas" del compositor y que hoy presentó en un concierto en la capital china.

Ante unas 400 personas, Costas dirigió a los músicos de la Orquesta de Cámara Internacional de Pekín en una actuación en el Centro Nacional de Artes Escénicas de la capital, uno de los enclaves más importantes de la urbe.

Con temas conocidos como "Adios Nonino" y otros cuyas partituras incluso no están publicadas, la orquesta y su director arrancaron continuos aplausos a un público entregado a la música argentina.

"Transmite muchísimo sentimiento. Aunque vengamos de países distintos, puedo sentir lo que quería expresar con cada melodía", señaló a EFE una joven china, tras acabar la primera parte del espectáculo.

Con ella coincidió su madre, quien además destacó que con este tipo de iniciativas se consigue "acercar pueblos" y conocer un poco más de Latinoamérica en China.

El público presente abarcaba todas las edades y diversos sectores, entre ellos, algunos expertos.

"Yo también soy músico, pero no había presenciado ningún concierto de un director argentino", indicó a EFE un nonagenario chino, quien se afanó en destacar que, para él, "Piazzolla es el gran tango".

Al acabar, Costas destacó esa "gran" respuesta recibida por el público chino, y consideró el trabajo de hoy una "experiencia única".

"Me voy con muy buen sabor de boca, con ganas de volver, sobre todo, por la respuesta de los asistentes", comentó el director en declaraciones a Efe.

Costas -músico, arreglador, director y docente argentino- se encontró con la "dificultad" que suponen algunas de las piezas de Piazzolla para orquestas no habituadas a estos ritmos.

"Siempre les parece difícil los arreglos originales (de Piazzolla); pero es simplemente por falta de costumbre", explicó el director, quien reside en Holanda desde hace años pero que abandonará "pronto" por su país natal.

Tras el concierto, y después de un último -y el único- bis, el público chino se apresuró a acercarse al director, pero también a los músicos -a los que Costa en repetidas ocasiones cedió todos los aplausos- para inmortalizar el momento con cámaras y teléfonos de última generación en mano.

Los flashes, no obstante y como es habitual en conciertos celebrados en el país asiático, también resonaron en la sala durante alguna de las canciones con mayor ritmo.

Y es que, como comentaba el director argentino un día antes de su debut en la capital, "Piazzolla tiene estilo".

"Es música bien hecha, por eso perdurará en el tiempo", aseguró Costas, quien, a través de la recuperación de partituras no publicadas y con su presencia hoy en China, contribuye día a día a que el gran "talento argentino" no caiga en el olvido.

Mostrar comentarios