Un informe critica a la BBC pero niega encubrimiento en el caso Savile

  • Un informe interno de la BBC publicado hoy niega el encubrimiento de la cadena pública en el caso Savile, pero critica duramente a sus responsables, lo que llevó a la inmediata dimisión del subdirector de informativos, Steve Mitchell.

Londres, 19 dic.- Un informe interno de la BBC publicado hoy niega el encubrimiento de la cadena pública en el caso Savile, pero critica duramente a sus responsables, lo que llevó a la inmediata dimisión del subdirector de informativos, Steve Mitchell.

Las conclusiones del informe sostienen que la decisión de la cadena pública británica de no emitir un reportaje en noviembre de 2011 en el programa "Newsnight" sobre los abusos sexuales cometidos por el presentador fallecido Jimmy Savile fue un "error", pero no formó parte de una política de encubrimiento.

El documento critica duramente a la dirección de la cadena, aunque sostiene que la decisión se tomó "de buena fe" y que en ningún caso se hizo para que no perjudicara en los especiales navideños programados el año pasado sobre el presentador estrella de la cadena.

"No creo que haya ninguna prueba que demuestre que la dirección de la BBC presionó al director del programa "Newsnight" para que retirara el programa", aseguró hoy Nick Pollard, el encargado de la investigación y antiguo directivo de las cadenas ITV y Sky News.

Minutos después de anunciarse estas conclusiones, la cadena pública dio a conocer la dimisión del subdirector de informativos, Steve Mitchell, que ha sido aceptada.

La BBC puso el pasado octubre en marcha una investigación interna para esclarecer las razones por las que "Newsnight" nunca llegó a emitir, a finales de 2011, un programa en que se demostraba que Jimmy Savile, ídolo televisivo entre los 60 y los 90, había abusado sexualmente de chicas menores de edad.

Además, la BBC presentó también hoy las conclusiones sobre un informe paralelo relativo al caso de Alistair McAlpine, un lord conservador que fue implicado en un caso de abusos de menores tras las insinuaciones vertidas también en el programa informativo "Newsnight".

Las conclusiones fueron especialmente duras con el criterio informativo en esa ocasión y el responsable de informe pidió que se reemplace a los responsables editoriales del prestigioso programa, por lo que se nombrará un nuevo director y subdirector.

El caso Savile, que llevó a la BBC a una de las peores crisis de su historia, estalló el pasado octubre, cuando el canal rival ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sido sometidas a abusos, a veces en el propio vestuario de la cadena pública.

Poco después, la dirección de la BBC encargó que se llevara a cabo una investigación interna sobre la decisión de "Newsnight", durante la cual dejó el programa su director, Peter Ribbon.

Paralelamente, la Policía inició una investigación criminal, en la que ya hay unas 200 acusaciones contra Savile, de unas 500 víctimas estimadas.

Los errores de "Newsnight", en especial el del caso McAlpine, que estalló el pasado 2 de noviembre, llevaron a la dimisión ese mes del nuevo director de la BBC, George Entwistle, tras menos de dos meses en el cargo.

George Entwistle será sustituido por Tony Hall, ex consejero delegado de la Royal Opera House de Londres.

Mostrar comentarios