Un intento de compra de votos salpica la entrega de los premios del cine catalán

  • La Academia de Cine Catalán abre una investigación por las graves acusaciones contra Producciones Kaplan, responsable de tres películas candidatas. El supuesto fraude consiste en la inscripción de nuevos votantes próximos a la empresa alterando créditos de cintas anteriores. Fuentes próximas a la institución aseguran que ha sido un "intento de boicot" que ha sido bloqueado.
El intento de compra de votos salpica la entrega de los premios del cine catalán
El intento de compra de votos salpica la entrega de los premios del cine catalán
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta
Fernando de Luis-Orueta

La Academia del Cine Catalán entrega esta noche los III Premios Gaudí. Pero la fiesta ha quedado ensombrecida por un reguero de sospechas entorno a una productora que, supuestamente, ha facilitado la inscripción de nuevos miembros para que voten al dictado a sus películas. Un correo electrónico que ha corrido como la pólvora entre los profesionales del sector explica el método de Producciones Kaplan para, según asegura, alterar el resultado de las votaciones.

El e-mail acusador afirma que Producciones Kaplan "ya ha podido comprar ocho nominaciones con tres de sus películas (La Llegenda de l'Innombrable, Uruguay y Fuck War)". El mensaje continúa: "El año pasado consiguieron un premio Gaudí (mejor dirección de producción) y cuatro nominaciones para Cineclub y otro premio más y 13 nominaciones para la película amiga Trash".

Consultadas distintas fuentes de la industria del cine en Barcelona, todas coinciden en la verosimilitud de las acusaciones. La Academia de Cine Catalán ha enviado un comunicado a sus miembros en el que reconoce tener noticia de estas acusaciones "hace ya algunos días" por lo que ha abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido.

Aunque esta tarde no había ningún responsable de la Academia disponible para aclarar esta cuestión, fuentes próximas a la institución califican lo ocurrido de "intento de boicot" y aseguran que no ha logrado tener efecto ninguno en el resultado final. Además, insisten en que el sistema de incorporación de nuevos miembros está "blindado" para evitar este tipo de fraudes.

Método al descubierto

La acusaciones llegan con un adjunto consistente en una colección de correos electrónicos almacenados en archivos PDF en los que, de ser auténticos, quedaría documentado el método, que describe con todo lujo de detalles, para inscribir como académicos a personas que no reúnen los requisitos para serlo a cambio de que voten según sus intereses.

En el e-mail se puede leer: "El primer paso es reclutar a un número importante de personas que quieran ser académicos. (…) Si los candidatos no cumplen los requisitos para formar parte de la Academia, comienza un proceso de falsificación en el registro de películas (…) Estos cambios también se enviarán al Ministerio de Cultura (MCU) y en Internet Movie Database (IMDB.com) para hacerlos verosímiles (…)."

"Una vez aceptados, S.S., el propietario de la empresa, los ingresa en su número de cuenta el dinero correspondiente al alta y las dos primeras cuotas como académicos (…).A cambio, estos colaboradores se comprometen a votar exclusivamente las películas de Kaplan".

Lainformacion.com ha tratado de ponerse en contacto con la productora, pero por el momento todos los intentos han sido infructuosos. En un comunicado aseguran que han colaborado con la Academia "para fomentar la inscripción del máximo de profesionales del cine", pero que las acusaciones constituyen "no sólo injurias y calumnias sino además falsedad documental" y anuncian "acciones penales y policiales".

Mostrar comentarios