Un libro detalla por primera vez la protección jurídica de la lengua de signos


Por primera vez, un estudio describe de manera minuciosa todos los aspectos constitucionales y legales relacionados en España con la protección de la lengua de signos.
A través de “La protección constitucional y legal de la lengua de signos”, título de la obra editada por la Fundación Lex Nova y por la Fundación CNSE, se enumeran aspectos básicos de la protección jurídica de esta lengua, así como de las políticas de igualdad destinadas a favorecer a las personas sordas.
Entre los aspectos destacados del libro, escrito por Enrique Belda Pérez-Pedrero, se detalla la protección jurídica de la lengua de signos en ámbitos tan importantes como la educación, el bilingüismo y las diferentes regulaciones autonómicas, el derecho al intérprete de lengua de signos o el propio derecho al uso de la lengua de signos, entre otros.
La presentación contó con la presencia de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la adjunta segunda a la defensora del Pueblo, Concepció Ferrer; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; la presidenta de la Fundación Lex Nova, Montaña Benavides; el autor del estudio, Enrique Belda, y la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz.
“La protección jurídica de la lengua de signos”, según la sinopsis del libro, “es un pilar básico de las políticas de igualdad destinadas a favorecer a las personas sordas. El Estado Social y Democrático de Derecho, en la promoción efectiva de las libertades, debe garantizar a quienes usen la lengua de signos las mejores condiciones para el libre desarrollo de su personalidad a través de todos los medios a su alcance”.

Mostrar comentarios