Un libro refleja la evolución de la mujer japonesa de la posguerra en las películas de Ozu

  • Valladolid.- El libro, "En torno a Noriko", del escritor y profesor Antonio Santos, refleja la evolución de la mujer japonesa tras la Segunda Guerra Mundial, a través de tres películas del japonés Yasujiro Ozu, en las que cuenta cómo en estos años las mujeres se fueron alejando de sus más ancestrales tradiciones.

Valladolid.- El libro, "En torno a Noriko", del escritor y profesor Antonio Santos, refleja la evolución de la mujer japonesa tras la Segunda Guerra Mundial, a través de tres películas del japonés Yasujiro Ozu, en las que cuenta cómo en estos años las mujeres se fueron alejando de sus más ancestrales tradiciones.

Presentada hoy en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, esta obra se centra en los filmes "Primavera tardía" (1949) "Principios de verano" (1951) y "Cuentos de Tokio" (1953), todas protagonizadas por la actriz Setsuko Hara.

En ellas interpreta a Noriko, personaje que muestra "a las claras, sin violencia y con una naturalidad y una elegancia exquisitas", la evolución de la sociedad japonesa en estos años, y que se va a desvincular de la tradición, del pueblo, del "terruño" y del modelo de familia tradicional japonesa.

En estas películas, Noriko se subleva "de una manera silenciosa" ante el matrimonio por conveniencia, práctica "consuetudinaria y ancestral" que era habitual en esta época en la sociedad del país asiático.

Aunque en las tres cintas aparezca Noriko y en todas sea Hara quien interprete este papel, lo cierto es que en cada una de ellas este personaje aparece en un entorno distinto y se desenvuelve en una trama diferente.

Así por ejemplo, en "Primavera tardía" se presenta como una chica joven, todavía inmadura, que se niega a la cumplir la voluntad del padre, que desea que se case; mientras que en "Principios de verano" se aprecia una evolución de un personaje que concluye que, si se tiene que casar por imposición de la sociedad, debe ser ella quien elija a su marido.

En la última, "Cuentos de Tokio", Noriko, ya madura, se niega a consumar el matrimonio acordado por las familias, pero lo hace para vivir una suerte de ascesis, de santidad laica, entregada a hacer el bien y a mantener el respeto a los antepasados.

A pesar de estas diferencias, todas ellas tienen el punto común de la mujer japonesa que reivindica su propio "yo" en una nueva sociedad en la que, con un planteamiento "tímido" y "hasta cobarde", intenta hacer valer su propia voz.

Publicado por la Filmoteca de Valencia y el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el libro está encabezado por una explicación general del contexto histórico, cultural y social en el que Ozu ideó estas tres obras.

A continuación, incluye comentarios sobre las tres películas de forma pormenorizada y apoyándose en ilustraciones, y recoge una serie de artículos y entrevistas inéditas en Europa sobre Ozu, así como un diccionario sobre las palabras más frecuentes en la obra de este cineasta.

Santos ha valorado en la presentación del libro la "síntesis" y el "ascetismo" de la filmografía de este director japonés, que ha influido a profesionales posteriores como Win Wenders, Víctor Erice, Hou Hsiao-Hsien, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismaki o Pedro Costa, entre otros.

Mostrar comentarios