Un museo alemán devolverá una obra de Tiepolo por orden judicial

  • Berlín.- La Audiencia Superior de la localidad alemana de Celle, al norte del país, ordenó hoy al Museo Estatal de la Baja Sajonia en Hannover la devolución de un cuadro del pintor Giovanni Battista Tiepolo a sus antiguos propietarios.

Un museo alemán devolverá una obra de Tiepolo por orden judicial
Un museo alemán devolverá una obra de Tiepolo por orden judicial

Berlín.- La Audiencia Superior de la localidad alemana de Celle, al norte del país, ordenó hoy al Museo Estatal de la Baja Sajonia en Hannover la devolución de un cuadro del pintor Giovanni Battista Tiepolo a sus antiguos propietarios.

La obra titulada "La curación milagrosa del hijo iracundo", del maestro veneciano del barroco, había sido sustraída en 1979 del domicilio de sus propietarios en París.

Seis años después del robo el responsable de compras del museo público del estado de la Baja Sajonia, Meinhold Trudzinski, adquirió en la capital francesa el lienzo bajo circunstancias que se consideran muy sospechosas.

Los propietarios del cuadro de Tiepolo (1696-1770), artista que falleció en Madrid y considerado como el último gran pintor de la época barroca, habían denunciado al museo tras descubrir la obra en sus fondos.

En primera instancia, la Audiencia de Hannover había fallado hace tres años en contra de los propietarios del cuadro, que había sido reclamado por el responsable de la ejecución del testamento de su antigua dueña en nombre de los herederos.

El lienzo fue adquirido al parecer por el representante del museo alemán por el, según los expertos, bajo precio de un millón de francos, equivalentes a los 328.000 euros actuales, a una vendedora de arte y trasladado a escondidas a Alemania para evitar los controles aduaneros.

Aunque el museo aseguró desconocer las circunstancias de la compra y traslado del cuadro a Hannover, los jueces de Celle han considerado que la dirección del centro de arte "sabía exactamente" como habían conseguido el lienzo.

Mostrar comentarios