Un polémico documental desvela los aspectos ocultos de la carrera política de Joan Laporta

  • '141 días', la película dirigida por Albert Fuguet y Susana Crestelo, muestra el nacimiento de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido liderado por el expresidente del Fútbol Club Barcelona. El largometraje, estrenado en la web Filmin.es, nos enseña las traiciones, tensiones y engaños dentro de la formación política nacida después de la manifestación contra los recortes del Estatut.

Alfons López Tena y Joan Laporta en un fotograma de `141 días´
Alfons López Tena y Joan Laporta en un fotograma de `141 días´
Lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Ideales contra tejemanejes políticos. Así podríamos definir el espíritu de 141 días, el documental de Albert Fuguet y Susana Crestelo que muestra la creación de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido liderado por Joan Laporta.

La cinta toma como punto de partida la manifestación contra los recortes del Estatut, celebrada en Barcelona el 10 de julio de 2010, y relata los acontecimientos que culminaron con la obtención de cuatro diputados al Parlament de Catalunya en las elecciones autonómicas de noviembre de ese mismo año.

La pareja de directores decidió desde un primer momento que tenía que mostrar el nacimiento de la formación independentista.

"Se estaba creando un nuevo partido político, lo estábamos retransmitiendo en vivo y ya teníamos tres agentes: la sociedad civil (los idealistas), los políticos profesionales y la estrella mediática (Joan Laporta)", explica Albert Fuguet.

"Poco después, a aquel movimiento le pusieron el nombre de SI (Solidaritat Catalana per la Independència). Ya estábamos dentro y con la cámara encendida. Solo teníamos que grabarlo todo", añade.

Sin ningún tipo de subvención, los dos realizadores siguieron los pasos de los líderes de la formación política, aunque sin perder de vista a los militantes de base. Así, en el filme somos testigos del desinteresado trabajo de ciudadanos movidos por sus ideas independentistas, junto a las componendas políticas en la cúpula de la formación.

Las irregularidades en el funcionamiento de Solidaritat Catalana per la Independència comienzaron pronto, en las elecciones primarias para elegir a los candidatos a los comicios autonómicos.

A diferencia de otros procesos similares, no se designó un observador independiente que supervisara el plebiscito. Fue la candidatura formada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Beltrán la encargada de hacerlo.

Los responsables de las mesas electorales tenían órdenes de no contabilizar las papelestas de los militantes que acudieron a votar y los resultados definitivos se anunciaron a la prensa antes de terminar el recuento.

Por otra parte, la cinta nos enseña cómo dos de los dirigentes del partido, López Tena, antiguo miembro de CiU, y Beltrán, procedente de las filas de ERC, situaron en puestos relevantes de la formación a los militantes más cercanos a sus posiciones políticas.

Las víctimas fueron los miembros más idealistas de la formación que, poco a poco, fueron desplazados de la cúpula del partido.

Obstáculos en el camino
141 días sirve también para mostrar el camino lleno de espinas que cualquier partido de nueva creación tiene que atravesar para hacerse un hueco en el panorama político.

En el filme, somos testigos de los problemas económicos que tiene SI para afrontar los gastos de la campaña, así como las dificultades para aparecer en los medios públicos, que reservan sus espacios electorales a las formaciones que ya tienen representación parlamentaria.

La cinta refleja, además, que las zancadillas políticas pueden provenir incluso de otros partidos con ideas afines. El filme deja patente las discrepancias entre Solidaritat Catalana per la Independència y Reagrupament, otra formación independentista.

Según se nos cuenta en el documental, Joan Laporta le ofreció a Joan Carretero, líder del partido, que se presentara las elecciones primarias de SI, pero el político lo rechazó porque creía que López Tena y Beltrán eran agentes enviados por CiU y ERC para destruir el independentismo desde dentro.

En algunos casos, incluso los apoyos pueden ser contraproducentes. Así lo atestigua el vídeo subido de tono donde María Lapiedra, famosa actriz porno, respaldaba la candidatura de Joan Laporta.

Los sectores más conservadores de la formación política, como nos relata la película de Fuguet y Crestelo, no vieron con buenos ojos esta particular ayuda de la estrella de películas X.

Por su parte, Laporta, algo nervioso, se quedó sin palabras al hablar del asunto, aunque agradeciera la buena voluntad de la actriz.

En definitiva, 141 días es, como bien define uno de sus directores, Albert Fuguet, "un reality llevado al extremo", un reality, eso sí, sobre la génesis y funcionamiento de un partido político.

Mostrar comentarios