Un recuerdo a Federico de vecino a vecino

  • El camino de curvas que comunica Alfacar con el barranco de Víznar (Granada) ha acogido hoy el sentido homenaje de varios cientos de personas al poeta Federico García Lorca, un acto alternativo al oficial que recordará el próximo domingo el aniversario de su asesinato en este mismo paraje.

María Ruiz

Granada, 10 ago.- El camino de curvas que comunica Alfacar con el barranco de Víznar (Granada) ha acogido hoy el sentido homenaje de varios cientos de personas al poeta Federico García Lorca, un acto alternativo al oficial que recordará el próximo domingo el aniversario de su asesinato en este mismo paraje.

Un paseo, unos nardos, poemas y música han servido hoy para recordar con una semana de antelación el aniversario del asesinato de García Lorca en un acto organizado por los vecinos para resaltar la faceta más personal e íntima del granadino universal.

Alrededor de 300 personas han recorrido el mismo paraje plagado de curvas por el que los 'paseados', como se conocía a los represaliados que iban a ser ejecutados, se despedían de las vistas de la Vega granadina antes de morir.

El colectivo 'Alfacar y Lorca, romero y luna' y diferentes asociaciones memorialistas han reivindicado así la faceta de "poeta del pueblo" al margen del acto institucional y con el objetivo de resaltar el carácter más personal de Federico, la impronta del vecino, del defensor de las libertades.

Los participantes han recordado además a los más de 6.000 granadinos que murieron como García Lorca "en el verano sangriento de 1936" en un recorrido por Fuente Grande, El Caracolar, La Colonia y el Barranco de Víznar en el que fue fusilado el poeta.

Uno de los responsables de la iniciativa vecinal, José Luis Torres, ha explicado que el acto pretende rendir tributo a un "Federico multifacético frente a la imagen descafeinada de los actos oficiales".

La cruz marcada con piedras que recuerda los fusilamientos en el Barranco de Víznar ha recibido la ofrenda de decenas de nardos de los participantes que han emulado el mismo camino que hacían generaciones anteriores "en silencio y con miedo".

Un camino que hoy ha estado plagado de recuerdos, de historias contadas de padres a hijos que han vuelto a sonar para "que la memoria colectiva ni se pierda ni se reescriba", ha apuntado Rafael Gil Bracero, de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El acto, que reivindica además el reconocimiento al resto de víctimas del golpe fascista y de la dictadura, ha continuado junto al parque de Alfacar que lleva el nombre del poeta y que ha lucido las letras de sus canciones populares y algunos de sus poemas.

A este homenaje alternativo, que nace con vocación continuista, se sumará el próximo domingo el organizado por la Diputación de Granada (PP), administración a la que este colectivo vecinal recrimina recordar el aniversario del asesinato "de manera hiriente y de espaldas al pueblo".

El poeta Ramón Repiso ha iniciado el acto cultural con la lectura de un poema de Pablo Neruda dedicado a Federico, un relato de historias desde el exilio en el que el chileno aseguraba que "no podemos olvidar ni perdonar este crimen".

Y así, de vecino a vecino, sentados en bancos bajo pinares y en un casi improvisado escenario, poetas y músicos como Francisco de Paula, Paco Ayala, Juan Carlos Abril, Miguel Ángel Contreras, María Martín, Luis Otero, Ignacio Sánchez y Juan Pinilla, han subrayado el lado íntimo de Lorca.

La estampa del homenaje, con un atardecer mirando a la Vega, ha parecido hoy sacada de uno de los versos de Federico, el vecino. EFE

1011241

Mostrar comentarios