Un renovado "Mercader de Venecia" vuelve a Madrid hasta que el público quiera

  • Madrid.- "El Mercader de Venecia", de William Shakespeare y dirigida por Dennis Rafter, regresa hoy a Madrid con la mitad de su elenco de actores renovado, y permanecerá en el Teatro Alcalá "hasta que el público quiera", ha dicho hoy su productor y protagonista, Fernando Conde.

Un renovado "Mercader de Venecia" vuelve a Madrid hasta que el público quiera
Un renovado "Mercader de Venecia" vuelve a Madrid hasta que el público quiera

Madrid.- "El Mercader de Venecia", de William Shakespeare y dirigida por Dennis Rafter, regresa hoy a Madrid con la mitad de su elenco de actores renovado, y permanecerá en el Teatro Alcalá "hasta que el público quiera", ha dicho hoy su productor y protagonista, Fernando Conde.

La obra fue estrenada en Oviedo en mayo del 2008, ha recorrido varios festivales de teatro y ciudades españolas y llegó el año pasado al teatro Infanta Isabel de Madrid "con un gran éxito de público y crítica", ha recordado Conde.

El montaje inicial lo protagonizaban, junto a Conde, Natalia Millán (Porcia) y Juan Gea (Antonio), que ahora tienen otros compromisos artísticos y han sido sustituidos por Manuel Regueiro y Marta Hazas, conocida por su papel en la serie de televisión "El Internado".

"Sabemos que nuestra obra es una de las joyas teatrales más importantes del mundo", ha afirmado Conde, quien se enamoró hace ya muchos años del papel de Shilock, el judío avaro corroído por el rencor, un personaje que le ha valido un unánime elogio de la crítica.

De la adaptación, firmada por Rafael Pérez Sierra, Fernando Conde ha señalado que se trata de una versión "extraordinariamente fiel al texto, clarificadora y con un lenguaje muy cercano y actual pero sin olvidar que estamos haciendo a Shakespeare y debe sonar como tal".

El director del montaje, Denis Rafter, que no ha estado presente hoy, escribe en la introducción de la obra que ha intentado "mostrar la humanidad entre los personajes" en esta "obra complicada" que entrelaza varias historias y mezcla tragedia y comedia.

"Como director, quisiera evitar que dominara el odio. Porque el odio está siempre presente. Como en la vida: siempre hay una lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, el placer y el sufrimiento", considera Rafter.

Por otro lado y al ser preguntado sobre el estado actual del teatro, Fernando Conde ha insistido en que éste "no está en crisis", si bien observa "desubicada" a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

"Me parecen muy bien las ayudas al cine, pero nunca he oído hablar de teatro a la ministra de Cultura (Ángeles González-Sinde)", ha sostenido el actor, quien ha lamentado que la sede natural de la Compañía, el Teatro de la Comedia, lleve cerrada diez años a la espera de que concluyan sus obras de rehabilitación.

Mostrar comentarios