Un trato entre tecnología y lectura para equilibrar el ocio de los menores

  • Madrid.- "1 hora de tecnología + 1 hora de lectura = 0 problemas": ése es el trato que propone a los más jóvenes una campaña destinada a sensibilizar sobre la importancia de compensar el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías con otras actividades de ocio, especialmente la lectura.

Un trato entre tecnología y lectura para equilibrar el ocio de los menores
Un trato entre tecnología y lectura para equilibrar el ocio de los menores

Madrid.- "1 hora de tecnología + 1 hora de lectura = 0 problemas": ése es el trato que propone a los más jóvenes una campaña destinada a sensibilizar sobre la importancia de compensar el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías con otras actividades de ocio, especialmente la lectura.

La iniciativa, promovida por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la asociación Protégeles, propone a los padres y madres "que negocien con sus hijos" para ayudarles a equilibrar su tiempo de ocio y fomentar entre ellos la afición a leer.

El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas ha señalado que la lectura puede compensar "la sobreestimulación que provocan las nuevas tecnologías" y desarrollar "la creatividad o la capacidad de estar sentado tranquilamente", y ha recordado que informes recientes han revelado que en torno a un 10 por ciento de menores desarrollan trastornos de adición a Internet, el móvil o los videojuegos.

Según ha explicado, estos desórdenes pueden llevar a los niños y adolescentes a conductas como una alta tolerancia a determinados contenidos y la búsqueda continua de otros que causen cada vez mayor impacto, la pérdida de la conciencia temporal cuando se están utilizando las tecnologías digitales o el desarrollo de distintas identidades.

"Queremos que tanto los padres como los chavales se percaten de que todo en su justa medida está bien, pero cuando nos pasamos las cosas se vuelven complicadas", ha explicado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, tras mostrar el vídeo promocional de la campaña, que gira en torno a la idea de que "si sólo vives en el mundo virtual... estás muerto para el mundo real".

Con la idea de ampliar un poco más ese abanico de alternativas de ocio, los promotores de esta iniciativa, con la que colaboran las fundaciones de las editoriales SM y Santillana, han convocado además un concurso literario para que los más jóvenes se acerquen no sólo a la lectura, sino también a la escritura.

Se trata del certamen "Mentes Creativas", destinado a niños y niñas de toda España a los que se invita a escribir, en un máximo de veinte páginas, el final de un relato que pueden descargar de la página web de la campaña, www.hacemosuntrato.com.

"El último capítulo lo escribes tú", animan las bases a los jóvenes que quieran poner palabras al final de los cuentos cedidos para la ocasión por los escritores Laura Gallego -en la categoría que abarca entre tercer y sexto curso de primaria- y José Antonio Cotrina -en la dirigida a los alumnos de la ESO-.

Los finales premiados y los cuatro finalistas de cada categoría serán publicados por las editoriales colaboradoras en un libro que se distribuirá gratuitamente y que, según ha explicado Canalda, quieren tener listo para la próxima Feria del Libro.

"Siempre se dice que para escribir hay que empezar por la lectura: podemos darle la vuelta, que sea escribir lo que lleva a la lectura", ha señalado el escritor Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y presidente del jurado de este concurso.

Mostrar comentarios